Home EntretenimientoCultura Latin Wave: Una ola de cine latinoamericano

Latin Wave: Una ola de cine latinoamericano

Cineastas de Latinoamérica presentan su trabajo en la ciudad espacial en un festival que cumple 15 años.

by Domingo Banda

Houston.- El cine Latinoamericano tiene su festival en nuestra ciudad, se trata de “Latin Wave 15” (Ola de Cine Latino). Este evento que es presentado por el Museo de Bellas Artes de Houston en conjunto con la Fundación PROA de Buenos Aires, Argentina y este año cumple su aniversario número 15.

Se llevará a cabo del 21 al 24 de abril. Luego de dos años de no realizarse de forma presencial este año los auditorios del museo se vuelven a llenar del talento latinoamericano no solo en la pantalla, sino también en persona.

Productores, directores y talento estarán presentes durante estos días en nuestra ciudad para presentar sus filmes.

Esta decimoquinta edición presenta películas que vienen de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela.

Son en total 11 cintas que fueron seleccionadas y que representan lo mejor del trabajo que se está haciendo en esos países actualmente según informó Carlos A. Gutiérrez, director de programación de Latin Wave.

La cinta “La ciudad de las fueras” dirigida por Henry Rincón es originaria de Colombia.
Foto de Henry Rincón

Este año una de las cintas que llega es “El perro que no calla” de Ana Katz, un éxito argentino en el circuito internacional de festivales de cine; “El olvido que seremos”, basada en la exitosa novela colombiana que relata la vida de un destacado médico y activista de derechos humanos.

También se presenta “Dos estaciones” de Juan Pablo González, ganadora en Sundance, es la historia de una empresaria con voluntad de hierro lucha contra el inminente colapso de su fábrica de tequila en los Altos de Jalisco, México.

Otro director que representa a México es Gian Cassini con su documental “Comala”. En dicho trabajo Cassini se plantea develar la verdad de su familia, recogiendo los pedazos de la historia de su ausente padre.

Mientras que Javier Fuentes-León presenta “Las mejores familias”, una mordaz y satírica comedia sobre la lucha de clases en Perú y el director argentino Maximiliano Schonfeld ofrece una interpretación del duelo comunitario en su mística fábula “Jesús López”.

De Brasil viene a Houston, “Desierto” de Aly Muritiba, una historia de un amor imposible; película animada de César Cabral. “Bob Escupe: No nos gusta la gente”, inspirada en el trabajo de uno de los caricaturistas brasileños más célebres de todos los tiempos.

Completan la programación de este año la película costarricense “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén, “La ciudad de las fieras” de Henry Rincón y el documental “Free Color” de Alberto Arvelo sobre el pionero artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

Este es sin duda, un recorrido por el trabajo y talento de destacados cineastas latinoamericanos que estará en Houston para ser admirado por quienes gustan del séptimo arte.

Las presentaciones varían en horario y la información la encuentra en www.mfah.org.

You may also like