Home Entretenimiento Lila Downs es una estrella de la cultura mexicana

Lila Downs es una estrella de la cultura mexicana

La cantante inicia gira y alista dos nuevas producciones discográficas en las que seguirá realzando la música mexicana.

by Domingo Banda

Houston.- La cultura y las tradiciones se unen en la voz de Lila Downs, artista, que por medio de sus canciones destaca la importancia de sus raíces.

Con una extensa carrera de veinticinco años en la industria musical, la cantante sigue cosechando éxitos y comienza una nueva gira de conciertos por Estados Unidos.

“Tendremos canciones nuevas. Estoy trabajando para dos proyectos, uno de música regional mexicana, donde cantaré música inédita de otros compositores nuevos y un disco de mis propias composiciones, tendremos algunos temas en esta gira”, dijo Downs en entrevista con La Prensa de Houston.

Ganadora de un Grammy por su disco “Pecados y milagros” y de 5 Grammys Latinos por diversas producciones, la intérprete de “Mezcalito”, recientemente se presentó en la máxima casa de las artes en México, el Palacio de Bellas Artes. Estuvo allí con dos fechas totalmente vendidas.

“Estoy muy agradecida con todo el equipo, yo seré Lila Downs, pero Lila Downs es en realidad un pueblo de personas que nos reunimos a celebrar, a hablar de la importancia de nuestras culturas milenarias y a gozarlas”, manifestó.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by LILA DOWNS (@liladowns)

 

De primera mano, Downs, nos compartió cómo este regreso a los escenarios se dio y hasta dijo que estuvo acompañada de cien personas sobre el escenario en las diversas partes del espectáculo.

“Hubo mucha presión porque no hemos estado de gira, tuve que estar muy bien en forma vocalmente. Me dio Covid-19 en enero, fue una cosa que pasó, tengo secuelas, hay una falta de energía y para cantar hay que tener cantidad de energía y buen aire. Fue un reto, tuve que hacer mis ejercicios para volver a manejar el aire como acostumbramos los cantantes. Pero al final estuve contenta con lo que pasó”.

Siempre ha estado orgullosa de sus raíces, su madre indígena de Oaxaca y su padre un anglosajón de Estados Unidos, Lila ha unido los dos mundos por medio de su música.

“La música nos da la oportunidad de reunirnos y mostrar que estamos aquí. Estamos vivos y le debemos un tributo a la raza, porque siempre la hemos tenido por ahí arrinconada, a veces con pena de hablar de ellos con vergüenza. Muchas de nosotras nos pintamos unos mechones para sentirnos cómodas, pero eso va cambiando y me da gusto verlo”, expresó.

Sin embargo, también ha visto como la situación en este país afecta a su gente, a quienes ella siempre defiende. Pero al mismo tiempo asegura ver un cambio.

“La comunidad comienza a unirse, es bien importante, porque de esa manera nosotros presionamos los gobiernos a poner un ojo en nuestra presencia y exigencias. Aquí en Estados Unidos la gente se organiza y habla del cambio, los ‘Dreamers’ son un ejemplo excepcional”.

También hizo alusión al país azteca donde dijo, “pasa lo mismo en México políticamente hay muchas críticas de los dos lados. Porque el gobierno es de izquierda, pero hay que ver las cosas positivas de los gobiernos porque muchas cosas han cambiado desde hace veinte años”.

Asegura, seguirá levantando la voz y llevando su mensaje por medio de sus temas.

Venimos de esa raza de guerreros, creo que lo clamamos y hay muchas maneras de luchar por las cosas que importan. El arte me ha permitido a mi hacerlo en verso y en canción”.

Además, está lista para seguir inspirando y trabajando con nuevas generaciones.

“Siempre es un reto buscar una nueva manera de decir las cosas, me siento afortunada porque ahorita hay un movimiento muy fuerte de música regional mexicana y poder colaborar con esos artistas más jóvenes será una experiencia maravillosa para mí”, concluyó.

You may also like