Famosos Entretenimiento Música

Los “Cien Años” de Natalia Lafourcade

Los “Cien Años” de Natalia Lafourcade

Por Domingo Banda/La Prensa de Houston

Houston.- La música tradicional mexicana siempre esta presente en los que tienen conexión con ese país, muchas veces se aprecia mucho más en la distancia cuando la gente se encuentra lejos de su tierra.

Temas clásicos que son parte de la cultura, siempre son bien recibidos por la audiencia. Por eso artistas como Natalia Lafourcade sabe que grabando este tipo de música se acercar mucho más a su gente.

La artista acaba de estrenar “Cien años”, su más reciente sencillo que forma parte del disco “Un canto por México Vol. 2”, que viene en camino y promete entregar grandes éxitos del repertorio tradicional mexicano.

En la grabación de este nuevo tema Lafourcade se hace acompañar por Pepe Aguilar, otro exponente de la música tradicional y defensor de la cultura mexicana.

“La primera vez que escuché ‘Cien años’ sentí que el mundo se detuvo. Escuché la voz de Pedro Infante. Tras un profundo suspiro, ese acorde de guitarra inconfundible que suena desde el primer instante, pensé en el amor y cómo todo gira en torno a él. Nos hace morir y nacer, le da sentido a la vida. Ese sentimiento, esa voz, esa letra, esos violines, ese mariachi, esos paisajes, esa magia, ese México y el gran Pedro Infante”, dijo la artista por medio de un comunicado.

Ya van dos

Con “Un canto por México Vol. 1” que incluía temas como “Serenata Huasteca” y “Cucurrucucú Paloma” , la artista triunfó obteniendo grandes reconocimientos, entre ellos se hizo acreedora de dos Grammy Latinos por “Mejor álbum del año” y “Mejor canción de regional mexicana”. Por si esto fuera poco también se ganó un Grammy americano por “Mejor álbum de música regional mexicana”.

Estos galardones validaron su trabajo y esfuerzo, pero sobre todo la pasión que siente por la música mexicana y los temas tradicionales.

Natalia Lafourcade, ganó dos Grammy Latinos con el disco “Un canto por Mexico Vol. 1”. Foto Cortesía de la Academia de Grabación

Entonces nació la idea de grabar el tema “Cien años” y agregarlo a su tan gustado repertorio musical.

“Me pregunté si algún día podría cantar esa canción [Cien años] e interpretarla con tanto sentimiento. Pensé que una de las batallas personales más difíciles de sobrellevar es justo la de un amor no correspondido y esta canción me dio cobijo como una manta de alivio en momentos donde mi corazón se sentía perdido y sin hogar”, agregó.

El concepto

Como todo tema musical “Cien años” en la versión de Natalia, también lleva un video donde la gente, además de escuchar su melodiosa voz, verán una historia muy original que seguramente los cautivará, pues según la artista se ha realizado un trabajo fuerte para poder lograr que el resultado final fuera tal cual lo había imaginado.

“El video que hicimos para ‘Cien años” es la historia de un gigante que vive enamorado de la luna y un pajarito que vive enamorado del gigante. Una cadena de amor no correspondido. Mientras el gigante busca y sueña con que la luna algún día lo mire y lo quiera de vuelta, el pequeño pajarito sigue los pasos del gigante anhelando algún día ser visto y poder vivir juntos un amor pleno y lleno de               encuentros bajo la luz de la luna”.

Cabe mencionar que la historia se cuenta visualmente de una manera muy singular, con una animación al estilo Lafourcade.

“Hace algunos meses, mi gran amigo y colaborador Rocca Luis César y yo platicamos acerca del concepto creativo del videoclip de ‘Cien años’. Queríamos contar una historia con la que todos y todas pudiéramos sentirnos identificados. Salimos a buscar artistas, ilustradores y animadores para darle vida a nuestra imaginación. Finalmente, en este video vemos cómo la dirección e ilustraciones de Daniel Barreto y la realización de Juan Pablo López-Fonseca, junto a un grupo increíble de animadores, llenaron de vida y movimiento nuestra historia. Se siente muy bonito compartir mundos y entrelazar la imaginación para una canción tan especial como esta”, compartió.

A dueto

Sobre la participación de Pepe Aguilar en esta canción, la interprete también tiene mucho que decir.

“Para mi cantar a lado de Pepe Aguilar tremendo clásico y trabajar con artistas espectaculares es todo un deleite, un sueño y una enseñanza. Quiero agradecerle también a Pepe por su soporte, cariño, talento y el legado tan importante que va dejando en esta tierra. Su presencia en ‘Un canto por México’ será histórica”.

Otro detalle que tenemos que mencionar es que esta canción se hace con un propósito altruista y esa es la de ayudar económicamente a la organización Centro de Documentación del Son Jarocho, un recinto que sirve para formar músicos y bailarines, también para capacitar en la industria textil, la alfarería, el arte culinario y otros saberes del pueblo veracruzano.

Al mismo tiempo ha fortalecido el tejido social y ha preservado tradiciones de la comunidad, además de ser el único lugar en México donde se documenta todo lo relacionado al son jarocho.

About Author

Domingo Banda

Domingo Banda, es un periodista experto en temas de entretenimiento y cultura, con 16 años de experiencia trabajando en el mercado hispano dentro y fuera de Texas. Banda ha tenido la oportunidad de entrevistar a las más grandes personalidades del espectáculo latino, así como cubrir eventos de suma importancia dentro del entretenimiento y más. Cuenta con vasta experiencia en la fotografía y en la video producción. Entre sus pasatiempos están la lectura y la producción teatral. Es voluntario en diversas organizaciones sin fines de lucro locales, donde utiliza su experiencia en el medio para ayudar a la comunidad.