Home Let's Talk Local Viviendo el sueño americano bajo la Mesa, sobre la reforma migratoria

Viviendo el sueño americano bajo la Mesa, sobre la reforma migratoria

Por: Alba Romero

by La Prensa de Houston

Casi 11 millones de inmigrantes indocumentados podrán obtener ciudadanía si la ley de

inmigración se activa. La ley promete esperanza a las personas que han vivido en Estados Unidos toda su vida, aseguraría una ruta hacia la ciudadanía, manteniendo a las familias unidas, aceptando la diversidad y prohíbe la discriminación, entre otras cosas. Mientras que los inmigrantes esperan una respuesta del Congreso, muchos siguen con su vida

como trabajadores, dueños de negocios, ‘soñadores’ y líderes comunitarios, con décadas
viviendo y aportando a la economía de los Estados Unidos.

La verdad, no tengo nada que pedirles”, es lo que Alex López, dueño de un negocio, respondió a una pregunta sobre que pediría a sus representantes locales.

López emigró de Guatemala a los Estados Unidos, estudió inglés
durante seis meses, construyó su propia empresa desde cero y vive
la vida que muchos latinos considerarían el ‘Sueño Americano’.

El éxito de su compañía comenzó cuando empezó a ir a clases de
inglés. Después de enterarse de lo que era su especialización, el
maestro de López se convirtió en su primer cliente.

Sus habilidades no eran reconocidas y no comenzó con una
lista de clientes.A pesar de eso,consiguió un trabajo a tres ho-
ras de Houston. Esa fue la primera vez que López experimentó
discriminación.
Experimentó discriminación por su edad. Quienes lo contrataron dudaron de su capacidad de terminar el trabajo que había prometido. A pesar de los desafíos que enfrentó , completó el trabajo. El resultado sorprendió tanto a sus clientes que lo invitaron a cenar el Día de Acción de Gracias. Fue entonces cuando su negocio se disparó. El empresario recuerda ser el único hispano en la reunión. Allí conoció a muchas personas que necesitaban su servicio de negocio y querían contratarlo.

“Fue una experiencia inolvidable”, dijo, “nunca había estado tan emocionado, era como si mi cerebro hubiera alcanzado otro nivel. Se siente muy bien cuando puedes hacer las cosas que quieres”. Como emprendedor, una lista de clientes significaba que viviría
el ‘sueño americano’ que siempre imaginó.

López no se reporta con un empleador, sino que depende de sí mismo para tener una fuente de ingresos. Su decisión de vivir como empresario en Estados Unidos eliminó un desafío que muchos enfrentan: encontrar un trabajo que contrate sin documentación legal.

Esperando reformas Durante una conversación de La Red de Voces Locales, los miembros de la comunidad de Houston compartieron su experiencia sobre el trabajo sin documentos y
expresaron sus limitaciones. En ocasiones, los trabajadores son explotados y amenazados con ser deportados.

Kevin Cedillo, un miembro de la comunidad, compartió que hay personas como él que han vivido
en los Estados Unidos de 20 a 40 años, y el sistema de inmigración les ha dificultado obtener la residencia o la ciudadanía, dice que hay personas que pasan por el proceso de inmigración y esperan 30 años para obtener una respuesta.

“Es un poquito difícil de pensar que pueda haber cambios, porque estamos hablando de los Estados Unidos, que todo es como un negocio”, dijo, “no creo que vaya a haber mucho cambio en los próximos cinco años”.

Según American Progress, el sistema de inmigración no ha mejorado en 30 años, esto afecta a 10.4 millones de trabajadores y Estados Unidos detiene su economía.

Desafortunadamente, el sistema de inmigración impide que muchos trabajadores avancen económicamente. Se ven obligados a trabajar ‘bajo la mesa’ sobre las reformas migratorias para alcanzar sus metas en Estados Unidos, pero es necesario que “paguen sus impuestos todos los años y sigan la ley”, informa Lucero Carmona Santos, asistente legal y gerente de oficina de una firma de abogados en Houston.

Las personas indocumentadas pueden seguir la ley al no cometer delitos, mantener un historial limpio y pagar sus impuestos.

Santos dice que todo trabajador tiene derecho a ser lo que quiera ser, sea legal o no, porque han trabajado duro.

Según un informe, si la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos se convirtiera en ley, los dueños de negocios como López tendrían un camino hacia la ciudadanía e impulsarían la economía de los Estados Unidos creando más de 400,000 trabajos en los próximos 10 años.

Los empleados como Cedillo tendrán la oportunidad de obtener la ciudadanía y hacer posible que el Producto Interno de EE. UU. aumente en $1.7 billones.

Los trabajadores estadounidenses “verán aumentar sus salarios anuales en $700” en los próximos 10 años.

You Might Also Like

You may also like