Home Noticias ABORDAN TEMA DE MIGRACIÓN PRESIDENTE DE GUATEMALA Y VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS

ABORDAN TEMA DE MIGRACIÓN PRESIDENTE DE GUATEMALA Y VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS

by Miguel Mejía

Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron en el Palacio Nacional para abordar migración irregular y otros temas.

Giammattei indicó en la bienvenida a Harris que Guatemala “es todavía un país de oportunidades” y que la nación centroamericana busca “generar condiciones” para que los jóvenes no emigren.

La charla entre el presidente guatemalteco y la vicepresidenta estadounidense abordaría “la cooperación en migración, seguridad, Justicia y la expansión de oportunidades económicas para Guatemala”, de acuerdo con un comunicado de prensa de la oficina de Harris.

La funcionaria norteamericana llegó a Guatemala en lo que es su primera gira en el extranjero desde que tomó posesión en enero pasado.

“Nuestro mundo está interconectado y es interdependiente. Y sabemos que lo que pasa en el extranjero impacta nuestra seguridad y prosperidad en Estados Unidos. Esa es la razón por la que estoy en Guatemala hoy”, aseguró la vicepresidenta en sus redes sociales.

En el transcurso de la semana adelantó que quería tener “una conversación franca” sobre la lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia durante su estancia en Guatemala.

Después de la entrevista con Giammattei, Harris sostendría reuniones con líderes comunitarios en otra sede al sur de la capital guatemalteca, y posteriormente conversaría con líderes empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

La visita de Harris forma parte de la estrategia del presidente Biden para cortar de raíz la migración irregular hacia su país, en especial desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Ver más noticias