Home Noticias Desclasifican desde el Congreso información sobre el origen del Covid-19

Desclasifican desde el Congreso información sobre el origen del Covid-19

Investigan al existir razones para creer que la pandemia del Covid 19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, China.

by Domingo Banda

Con la finalidad de conocer el origen del virus Covid-19, el Congreso determinó aprobar un proyecto de ley que solicita a la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, desclasificar la información relativa del virus. 

El texto apunta que hay razones para creer que la pandemia de Covid-19 se originó en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan (China) y cree que Haines debería “desclasificar y poner en disposición del público toda la información posible”. 

El objetivo, según ese proyecto de ley, es que Estados Unidos y otros países puedan identificar el origen “lo antes posible” y usar esa información para tomar las medidas que permitan que haya pandemias similares. 

El proyecto de ley pretende que esa desclasificación tenga lugar como muy tarde, 90 días después de la promulgación, que ahora solamente tiene pendiente la firma del presidente Joe Biden. 

Entre los datos solicitados se busca información de investigaciones sobre el coronavirus que el laboratorio de Wuhan haya efectuado antes del surgimiento de la Covid-19, y de los investigadores que enfermaron en el otoño de 2019, incluido si visitaron algún hospital mientras estaban enfermos. 

El director de la policía federal estadounidense (FBI), Christopher Wray, expresó a finales de febrero su creencia de que la pandemia fue causada “probablemente” por una fuga en un laboratorio en la ciudad china de Wuhan. 

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reconoció después que en el seno de la Administración estadounidense no hay consenso sobre el origen de la pandemia y que Washington quiere “hechos” para poder evitar otras pandemias en el futuro. 

Al respecto, el gobierno de China rechazó las renovadas sugerencias en EE.UU. de que la pandemia de Covid-19 podría haber sido el resultado de una fuga de laboratorio y defendió que en Beijing han sido “abiertos y transparentes” sobre su trabajo para resolver el misterio de los orígenes del virus. 

Asimismo, asegura que ha “compartido la mayor cantidad de datos y resultados de investigación sobre el rastreo de virus y ha hecho importantes contribuciones a la investigación mundial de rastreo de virus”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning Mao, en su sesión. 

No obstante, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que faltaban “datos clave” para explicar cómo comenzó la pandemia. 

Los científicos citaron vías de investigación que se necesitaban, incluidos estudios que evaluaran el papel de los animales salvajes y análisis ambientales en lugares donde el virus podría haberse propagado por primera vez. 

Cabe mencionar que el virus Co- vid-19 fue reportado por primera vez el martes 07 de enero de 2020, por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de etiología desconocida, siete de los cuales eran severos. En marzo siguiente inició la pandemia.

Ver más noticias