Home Noticias DETENCIONES DE MIGRANTES EN LA FRONTERA REBASAN LOS 172 MIL EN MARZO

DETENCIONES DE MIGRANTES EN LA FRONTERA REBASAN LOS 172 MIL EN MARZO

by Miguel Mejía

Washington.- El número de migrantes detenidos a la frontera sur de Estados Unidos subió cerca de un 71 por ciento el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, para un total de 172 mil 331 personas -un máximo en 15 años- y con un fuerte aumento de los menores no acompañados, según cifras oficiales publicadas en días recientes.

El número de menores no acompañados registró un aumento de 100 por ciento en un mes, al sumar más de 18 mil niños, de acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Las cifras en la frontera “han estado al alza desde abril de 2020 debido a razones que incluyen la violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimentaria y la pobreza en México y en los países del Triángulo Norte de América Central”, indicó la patrulla fronteriza.

“Esto no es algo nuevo”, afirmó Troy Miller, comisario interino de CBP.

Según las autoridades, un 60 por ciento de los migrantes que llegaron a Estados Unidos -103 mil 900 personas- fueron expulsados. De ellos, 28 por ciento eran migrantes que ya habían sido deportados del país.

El gobierno de Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.

En días recientes, la vicepresidenta Kamala Harris -encargada de trabajar con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas fundamentales de la afluencia de migrantes a Estados Unidos- habló vía telefónica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador afirmó que “existe disposición” de parte de México para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos. Sin embargo, el mandatario ha insistido que la migración irregular sólo va a detenerse cuando se atiendan las causas que la propician.

Asimismo, pidió a los pueblos de Centroamérica no usar a los niños y las niñas en su afán de llegar a los Estados Unidos, porque si bien es legítimo luchar para salir de la miseria no es violando los derechos humanos de los menores como lo lograrán.

La gravedad de la crisis migratoria es de tal magnitud en la región que 12 mil servidores públicos de distintos gobiernos e instituciones mexicanas recibieron la instrucción de cuidar a las niñas y niños  migrantes.

“Aprovecho para decirle a los hermanos centroamericanos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños que nos ayuden para que no se utilice a los niños en esta situación migratoria, se tiene el derecho humano también a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando a niños”, resaltó López Obrador.

Ver más noticias