Siempre se dijo que el género de los corridos en la música regional mexicana era una manera de destacar hechos y personajes, sobre todo en tiempo de la Revolución, cuando las noticias tardaban en llegar a los pueblos lejanos. Entonces era la música la que llevaba la noticia de una desgracia, una batalla o sobre un héroe.
Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando y ese tipo de canciones comenzó a cambiar hasta lo que hoy en día conocemos como ‘corridos tumbaos’, ‘corridos bélicos’ y otros tipos de canciones que fueron cambiando sus letras hasta llegar a “enaltecer el narcotráfico de drogas en México y sus protagonistas”.
Muchos de los artistas populares dentro del género regional mexicano interpretan o en sus inicios interpretaron este tipo de letras, convirtiéndolas en canciones populares dentro de diversos sectores de la sociedad.
Esto no viene de ahora, por ejemplo, en los años 70 fueron Los Tigres del Norte, quienes son toda una institución dentro de la música, quienes lanzaron el hasta hoy día popular corrido “Contrabando y traición”, protagonizado por un personaje llamado “Camelia, la tejana”. Después vinieron otros grupos, como los Tucanes de Tijuana con “El centenario” y otros que los hicieron un grupo popular.
Luego más tarde vino una ola de artistas que se dedicaron explícitamente a hacer canciones para personas supuestamente dentro del mundo del narcotráfico. Canciones u homenajes, eso nunca lo sabremos, lo que sí sabemos es que la gente fue adoptando esos mensajes y sintiéndose invencibles como esos en los corridos.
No podemos decir que fue en parte a eso, pero quizás mucho de lo del crecimiento de la violencia y narcotráfico actual de México ha crecido por esa razón. Ojo, no estamos diciendo que sea eso, pero como opinión personal, quizás tenga algo que ver.
Hace unos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante una de sus conferencias mañaneras, “no nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas, y que tienen una arma calibre 50 y que son sus ídolos los narcos más famosos. Y ese tipo de corridos con esas letras”, dijo AMLO, mientras que instó a los jóvenes a escuchar a grupos como Grupo Frontera o Grupo Firme y los invitó a alejarse de los corridos que tiene un “mal mensaje”.
“Nada que música ‘buena ondita’ y de avanzada y rebelde. No. Eso no es la felicidad. A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes, ni a los cantautores. Pero no me importa que no les guste”, aseveró.
Aunque dijo que no busca vetar a nadie, ni prohibir la difusión de este tipo de canciones en el territorio mexicano, sólo ofreció otras opciones a los jóvenes para que escuchen. Dijo que no habrá censura para ninguno de los intérpretes.
Eso sí, advirtió a quienes son fanáticos de ese tipo de canciones, a que tengan “mucho cuidado, mucho ojo”. Y es que la situación no es la más factible para andar promoviendo este tipo de canciones que habla de lo que muchos quieren evitar.
Aunque también pudiera ser un tema para cuestionar a AMLO, que no se vaya contra las canciones y que se ponga a trabajar en un plan más fuerte para erradicar la violencia que se da en el país azteca y de la que miles y miles de mexicanos protestan.
¿Usted qué opina? ¿Le gustan los ‘tumbaos’?