Home NoticiasEditorial Las acciones de los agentes de la ley durante el tiroteo más trágico en la historia de este tipo de tragedias han dejado mucho que desear, pero hay que escuchar sus razones.

Las acciones de los agentes de la ley durante el tiroteo más trágico en la historia de este tipo de tragedias han dejado mucho que desear, pero hay que escuchar sus razones.

by Miguel Mejía

Un tema definitivamente muy difícil de tratar, hablar y dar cualquier opinión. Es sobre el video que se difundió hace unos días sobre la reacción y acción de los agentes de la policía durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb de Uvalde, Texas, el 24 de mayo.

Parece todavía increíble que una persona pueda llegar a un lugar y masacrar a 21 personas, sin motivo alguno, porque si hablamos claro, ese joven no tenía motivo para matar a 19 niños y dos maestras. Solo por el hecho de estar en un lugar que ellos consideraban seguro y era parte de su vida diaria. 

Pasó, el mundo alzó la voz, lloró y estuvo de luto junto con todas las familias que ese día iniciaron una pesadilla que tristemente nunca terminará, lo que seguía no lo esperábamos.

Mucho se hablaba del tiempo que Salvador Ramos, el perpetrador del tiroteo, estuvo dentro de la escuela antes de que se le pusiera un alto. Se decía que la reacción de los agentes no había sido rápida y que se pudieron salvar vidas si no hubieran esperado tanto tiempo para enfrentarlo. 

En fin, se dio todo tipo de comentarios y siempre hubo ese reproche de parte de las familias y la gente a todo eso que se decía. Solo los presentes sabían cómo fue lo sucedido con los agentes de la ley. 

Sin embargo, ahora todos podemos ver cómo sucedió todo esto de lo que se ha venido hablando desde el 24 de mayo. 

Varias semanas se dijo que el video de seguridad de la escuela sería publicado, mientras muchos pedían que no se hiciera. Sin embargo, al fin pudimos ver en imágenes que contenían esos videos la reacción de los agentes ante lo que estaba ocurriendo. 

Por medio del periódico Austin American-Statesman, se publicó el video que lleva paso a paso cómo ocurrieron los hechos. Este fue editado, se removió el audio y no salió más ángulo que el de los agentes. 

Se podían ver todos en un mismo lugar, desde donde la cámara los captaba, mientras dentro del aula ocurría la tragedia. 

Unos con la mano en su pistola, parados seguramente escuchando los disparos y gritos de desesperación y miedo de todos los que se sentían y estaban expuestos al peligro.

¿Qué pasó? ¿Por qué no actuaron inmediatamente? ¿Qué esperaban para detener al atacante? 

Tal vez nunca lleguemos a saberlo totalmente, pero seguramente se darán muchas explicaciones que quizás no convenza a nadie. 

Como a Roland Garza, comisionado del condado Uvalde, quien dijo a los medios de comunicación, “simplemente no actuaron, simplemente no se movieron”. 

Mientras que para muchos fue una acción positiva que se publicara este video, otros no piensan lo mismo como Ángel Garza, padre de Amerie Jo Garza una de las víctimas de esta masacre. 

“Quien se creen que son para sacar este video de nuestros hijos que no se puede defender. Sacan este video de sus últimos momentos, que les hace pensar que eso está bien”. 

Algo que quizás nadie haga o vaya a hacer es a ponerse a pensar en la posición de los policías ese día, que sintieron ellos, no sabemos si estaban preparados para enfrentar algo así.

Se les ha acusado y hasta casi crucificado por sus acciones, pero habría que escuchar sus motivos.

Entonces después de eso podremos juzgarlos. En lo que sí debemos trabajar es en el control de armas y eso aplica a todos.

Ver más noticias