Home NoticiasEditorial Llega junio, llega la temporada de huracanes

Llega junio, llega la temporada de huracanes

Son seis meses en los que quienes residimos en un área vulnerable a estas tormentas tenemos que estar en alerta máxima y estar bien preparados.

by Domingo Banda

Como cada año, aquí en la ciudad de Houston llegamos a la temporada que no queremos llegar, y no, no es el calor. 

Es la temporada de huracanes que da inicio el 1 de junio y termina hasta el 30 de noviembre, en total son seis meses en los cuales debemos estar alerta ante las formaciones y tormentas del Golfo de México. 

Afortunadamente, hace ya seis años que no recibimos una tormenta tan fuerte como el huracán Harvey en el 2017. 

En esa ocasión, la ciudad de Houston sufrió los estragos de las inundaciones causadas por ese huracán de categoría 4 que azotó la costa de Texas. 

Fueron grandes pérdidas materiales y también pérdidas humanas, en total 107 vidas se perdieron a causa del huracán a nivel nacional, de ésas, fueron 103 en nuestro estado.

Además, los costos fueron de 125 billones de dólares a nivel nacional, según reportes es uno de los huracanes más caros de la historia, a excepción del huracán Katrina que pegó fuerte en el área de Nueva Orleans en el verano del 2005. 

Y recordamos también la trágica tormenta de Galveston, en el año 1900, considerada el desastre natural más mortífero de Estados Unidos, el huracán de categoría 4 en la isla, destruyó más de 3,600 edificios con vientos de 135 millas por hora, según documentos. 

El número estimado de muertos está en un rango de 6,000 a 12,000, en el lugar que era uno de los puertos más importantes del país en aquellos años. 

Cada año se pronostican unas 14 tormentas de este tipo, para que se lleve el título de tormenta tropical la formación tiene que tener vientos de 39 millas por hora y para que sea considerado un huracán debe tener vientos de 74 millas por hora. 

En el 2015 se registró un fuerte huracán llamado Patricia, que tiene el récord como uno de los más fuertes, tenía vientos de unas 215 millas por hora. Este huracán era un verdadero monstruo que arrasó con todo a su paso. 

Hoy en día, los que hemos presenciado la llegada de un huracán a nuestra área, somos conscientes que debemos estar preparados en todo aspecto para el azote de uno. 

Siempre es un alivio cuando se acerca el final de la temporada y no pega ninguna de esas tormentas en nuestra área, pero durante estos meses vivimos en la zozobra. 

Es por eso que autoridades del área siempre están al pendiente de que todos los que residimos por estos lares, estemos preparados con todo lo necesario. 

Desde la Cruz Roja hasta el Departamento de Emergencias del Condado Harris comienzan a promover la preparación. 

Entregan listas con los artículos necesarios para antes, durante y después de la tormenta, recomiendan que estén asegurados autos, casas y otras propiedades materiales. 

Nos brindan un recordatorio sobre nuestro código postal y el nivel de evacuación que tenemos, se trata de que todos estemos alerta en caso de que tengamos que evacuar nuestras casas e irnos a un lugar seguro. 

Durante esta temporada tenemos que mantener el tanque de gasolina de nuestro vehículo siempre con suficiente gas para salir de esta área. 

Es un riesgo que no debemos tomar y está en cada uno de nosotros estar atentos a cómo se desarrolla esta temporada. 

No hay que descuidarnos ni descuidar nuestra propiedad. Hay que estar preparados. 

¿Usted cómo se está preparando?

Ver más noticias