Home NoticiasEditorial Seguimos en temporada de Huracanes, siga alerta

Seguimos en temporada de Huracanes, siga alerta

Este mes de agosto se cumplen cinco años desde el embate del huracán Harvey en Houston, muchos no hemos olvidado esa difícil experiencia. Por eso hay que estar preparados esta temporada.

by Miguel Mejía

Cuando se anuncia el inicio de la temporada de huracanes en el mes de junio, todo es preparativo y no se habla de otra cosas más que estar listos hasta noviembre en caso del embate de un huracán en nuestra área. Agosto es el mes pico para la formación de huracanes y el mes de septiembre le sigue, pero en estos días es cuando debemos estar más alertas de las formaciones de disturbios que se pueden convertir en tormentas que pueden ser huracanes.

Afortunadamente este año las costas de Texas, especialmente las más cercanas al área metropolitana de Houston, no han recibido amenazas de la llegada de alguna tormenta tropical o huracán, pero esto no quiere decir que nos olvidemos de que estamos en plena temporada.

Basta con visitar el sitio web de Houston Transtar, una organización conformada por la ciudad de Houston, condado Harris, el Departamento de Transporte de Texas y Metro de Houston, para de entrada ver el recordatorio que tienen para toda la comunidad. 

¿Está preparado? Es la primera pregunta que se puede leer, después  ofrecen una lista completa de recursos donde todos podamos informarnos si no conocemos detalles para prepararnos o donde podemos refrescar nuestra memoria de lo que debemos saber en cuanto a este tipo de emergencias.

Uno de los recuerdos más recientes que tenemos es el del huracán Nicholas, que llegó a nuestra área en el 2021. Aunque fue de categoría 1 y no realizó destrozos mayores, sí puso a la gente en alerta.

A pesar de que a través de los años han llegado tormentas tropicales y huracanes, uno de los que más nos han afectado y dejado secuelas es el Huracán Harvey en el 2017. 

En nuestra área dejó millones de dólares en pérdidas, paralizó la ciudad varios días y unas 36 personas murieron tan solo en esta zona, porque en total, según reportes fueron 68 los muertos en todo el estado.

Desde entonces muchos nos ponemos más nerviosos de lo normal cuando escuchamos de que una tormenta se aproxima a la costa cerca de la ciudad espacial, pues esos días se hicieron eternos y ver como el agua cada vez se acercaba a nuestras puertas y ventanas fue una situación muy difícil.

Ver las calles y autopistas cubiertas de agua, estar atrapados en casa, es algo que no podemos olvidar.  Hubo quienes lo perdieron todo y a cinco años de esa tragedia que se cumplen este 17 de agosto. Hay quienes aún siguen recuperándose.

Fue una experiencia difícil que no hemos olvidado y donde la madre naturaleza nos sorprendió. Así mismo, dicen los expertos que cuando se anuncia un huracán de cierta categoría, siempre estemos consientes que tal vez se sienta más fuerte.

Es por eso que debemos estar preparados, tener en casa todos los elementos que están en la lista que nos sugieren las autoridades, desde las baterías, lámparas, el botiquín de primeros auxilios, nuestra ruta de evacuación preparada, el agua y la comida enlatada para todos en la familia, incluyendo nuestras mascotas. No se olvide de los seguros de huracán e inundación para sus propiedades.

Estas son tan solo unas de las sugerencias que las autoridades nos recomiendan para seguir y en caso de emergencia no vernos en mucho apuro.

No hagamos caso omiso, sigamos alerta y preparados, aquí les dejo esta página web donde puede encontrar más información: www.houstontranstar.org.

Ver más noticias