Washingon.- El Departamento de Estado informó que se realizó un encuentro con representantes del gobierno de Cuba para lograr una coordinación frente a problemas como el tráfico de personas y de droga, en el primer diálogo de este tipo desde 2018.
Este tipo de diálogo “mejora la seguridad nacional de EE.UU. a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley” y permite llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales, afirmó en un comunicado.
Lo cual permitirá combatir a los criminales “al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”.
El Departamento de Estado precisa, sin embargo, que estos trabajos de coordinación no afectan la política del presidente Joe Biden “en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental” y que su gobierno condena regularmente.
Con la participación en el diálogo estos dos días en La Habana, Washington subraya su “compromiso de continuar conversaciones constructivas con el gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de Estados Unidos”, especifica la nota del Departamento de Estado.