Home NoticiasInmigración En un hotel y una camioneta hallan autoridades 155 migrantes que iban a Estados Unidos

En un hotel y una camioneta hallan autoridades 155 migrantes que iban a Estados Unidos

En dos hechos distintos, 155 migrantes centroamericanos que viajaban hacia Estados Unidos fueron detectados y resguardados por personal de Migración. Una persona fue detenida.

by Miguel Mejía

México. – Un total de 155 migrantes indocumentados fueron resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), luego de detectarlos hacinados a unos en un hotel de lujo y a otros en una camioneta de carga.

En el primer caso, fueron hallados 105 migrantes centroamericanos en un hotel ubicado en las calles Zaragoza y Ruperto Martínez en el centro de la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León.

Los migrantes encontrados estaban prácticamente hacinados en varias habitaciones y en espera de ser trasladados a la frontera estadounidense. Fueron canalizados ante las autoridades migratorias. El operativo lo realizaron en conjunto agentes del INM y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Durante la inspección los migrantes no acreditaron su regular estancia en el país, por lo que fueron llevados a una estación migratoria ubicada en el municipio de Guadalupe para el procedimiento administrativo.

Entre los migrantes se encontraron 35 de origen hondureño, 69 de Nicaragua, y un guatemalteco; de ellos, son 19 mujeres, 80 hombres y 6 niños.

En el interior de esta camioneta eran trasladados 50 migrantes
centroamericanos. El conductor fue detenido. Foto: Twitter

Nuevo León se ha constituido en territorio de paso de los migrantes que buscan llegar a la frontera texana. En 11 meses de este 2021 se han detectado en Nuevo León más de 6 mil migrantes, principalmente indocumentados centroamericanos.

El segundo caso ocurrió en Querétaro, estado céntrico del país, donde un grupo de 50 migrantes centroamericanos que viajaban apilados en una camioneta de redilas de tres y media toneladas, fueron rescatados por elementos policiales del estado, quienes además lograron la detención del conductor de la unidad.

Los hechos ocurrieron en un puesto de supervisión en los límites con el estado de Hidalgo, sobre la carretera estatal 200.

En ese punto, elementos de la Policía Estatal de Querétaro (PoEs), en coordinación con la Policía Municipal de Cadereyta de Montes, Tequisquiapan y Ezequiel Montes, aseguraron y pusieron a disposición de la fiscalía general de la República (FGR), con sede en San Juan del Río, a un hombre por el delito de violación a la Ley de Migración.

Inicialmente se le marcó el alto a una camioneta tipo 3.5 toneladas, con placas para el estado de San Luis Potosí, y al abordar al conductor, se le solicitó realizar una inspección a la unidad, en la que se localizaron a alrededor de 50 personas de origen centroamericano.

Al entrevistarse con los pasajeros, explicaron que abordaron la unidad en Pachuca, Hidalgo, con rumbo indefinido, por lo que procedieron a solicitar al conductor descender de la camioneta para hacerle una revisión física, encontrando entre sus pertenencias una bolsa transparente con sustancia cristalina, similar a la metanfetamina. 

Por lo anterior, los oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado establecieron contacto con el Instituto Nacional de Migración para informarles de la situación, a fin de proceder al registro y traslado de las personas adultas y menores de edad, siempre salvaguardando su integridad.

You may also like