Denuncian abuso de patrulla fronteriza contra solicitantes de asilo mexicano. Human Rights Watch alerta sobre violaciones en 2024.
Washington.- Denuncian que la patrulla fronteriza comenzó a maltratar y engañar a mexicanos solicitantes de asilo, los únicos migrantes que ahora llegan a la frontera estadounidense, informó la organización Human Rights Watch.
El organismo expresó su preocupación de que los abusos se intensifiquen al asumir la presidencia Donald Trump, quien prometió sellar la frontera a la migración y realizar la mayor deportación en la historia.
Abuso de patrulla fronteriza: declaraciones de las autoridades
Vicky Gaubeca, codirectora de la organización para Asuntos de Inmigración y Política Fronteriza de Estados Unidos, dijo que cuando los migrantes se entregan en la frontera, “los agentes de la patrulla fronteriza a menudo han sido abusivos y parecen no estar dispuestos a seguir las normas de derechos humanos de Estados Unidos e internacionales”.
Abuso de patrulla fronteriza: proceso de asilo y siguiente pasos
Todo proceso de asilo inicia cuando las personas que huyen de su país se rinden ante oficiales federales, como los patrulleros fronterizos, a quienes explican que temen regresar y desean pedir refugio.
Pero, de acuerdo con testimonios que ha recogido Human Rights Watch, “los agentes de la patrulla fronteriza ignoran las preocupaciones de los solicitantes de asilo, diciéndoles que el asilo ya no existe en Estados Unidos o los intimidan”.