Home NoticiasInmigración Protestan inmigrantes cosiéndose los labios para exigir visas

Protestan inmigrantes cosiéndose los labios para exigir visas

Para exigir visas que les permitan su estadía en México, 10 inmigrantes de varios países decidieron protestar cosiéndose los labios.

by Miguel Mejía

México.- En una singular protesta, un grupo de diez inmigrantes de diversas nacionalidades, optaron por coserse los labios en las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula, Chiapas, para exigir que les otorguen documentos legales; acusan a la delegada Paola López Rodas de negarse a responder a sus exigencia en los últimos días de protestas. El gobierno mexicano reprobó la protesta por atentar contra la integridad de las personas.

Los migrantes hacían ayuno y se mantenían encadenados en el parque Benito Juárez de Tapachula; sin embargo, decidieron manifestarse afuera de las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde instalaron un campamento, donde 10 migrantes decidieron suturarse los labios e iniciar una huelga de hambre.

Irineo Mujica, representante de la organización Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que en los próximos días se continuarán suturando los labios, incluso se incluirán mujeres, debido a las falsas promesas del Instituto Nacional de Migración al decirles que se les otorgarán papeles y luego los deja plantados para evitar que continúen hacia la frontera de México con Guatemala.

Horas más tarde, el INM reprobó el tipo de protesta que, dijo, atenta contra la integridad física y sicológica de los migrantes al exponerlas a acciones sin sentido, como la autolesión que se infringieron al coserse o costurar sus labios.

“Resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda”, dijo en un comunicado.

Además señaló que la Oficina de Regulación Migratoria del INM en el estado de Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.

En los últimos años, el número de migrantes que han llegado a México -huyendo de la violencia, pobreza y otras problemáticas en sus países- se ha disparado. En 2021 la nación registró un incremento de casi 87% en el número de solicitudes de asilo, principalmente de haitianos y hondureños.

Recientemente, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados dijo que México debe considerar nuevos esquemas de ayuda, ante un inminente aumento en la llegada de extranjeros.

Ver más noticias