Home Noticias LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y LA AGENDA MIGRATORIA, JOE BIDEN A 100 DÍAS

LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y LA AGENDA MIGRATORIA, JOE BIDEN A 100 DÍAS

by Miguel Mejía

Houston.- Tras un ajetreado inicio de gobierno, el presidente Joe Biden llega a 100 días con un 59 por ciento de aprobación a su mandato; en medio de la pandemia y los problemas migratorios en la agenda, el presidente republicano tiene más retos como el asumir decisiones para tratar de frenar la violencia armada y el controvertido juicio por el caso de George Floyd marcan esta primera etapa de su gobierno.

De acuerdo a un estudio del Pew Research Center, que comparó su desempeño con el de otros titulares recientes en sus primeros días en la Casa Blanca, Joe Biden como nuevo presidente contó con el respaldo del 59% de los encuestados.

De acuerdo a esa misma fuente, Donald Trump recibió un índice de aprobación del trabajo de solo el 39% en el primer abril de su único mandato, mientras que el presidente dos veces electo Barack Obama ganó el 61% en ese mes de su primer mandato, y su predecesor inmediato George W Bush tenía 55 años.

Ronald Reagan tuvo un índice de aprobación aún más alto en la misma etapa, 67% según las cifras de Pew.

 

La promesa migratoria

 

El presidente inició en su primer semana de inmediato con el tema migratoria, que fue una de sus principales promesas de campaña, donde las fronteras se mantenían cerradas por la pandemia del Covid-19 y unas fuertes restricciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, así como el compromiso de regularizar a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA) y cuyos “dreamers” habían desarrollado una carretera profesional, pese a su origen de haber sido inmigrantes ilegales.

Por lo que ahora, tras el avance de la vacunación de cerca de la mitad de la población estadounidense, la crisis en la frontera sur de EE. UU. Es considerada como una prueba temprana de la determinación de Biden, la inmigración ilegal ha superado al coronavirus como un problema que los estadounidenses ven como “un problema muy grande”, de acuerdo a el mismo estudio.

En un estudio de Pew en junio de 2020, el 58% dijo que la pandemia de coronavirus encabezaba la lista de preocupaciones, una cifra que ha caído al 47% en la última encuesta a medida que más adultos se vacunan y los estados comienzan a reabrir.

Ahora, la asequibilidad de la atención médica (56%), el déficit presupuestario federal (49%) y la inmigración ilegal (que ha aumentado del 28% al 48%) preocupan a los estadounidenses más que la pandemia de Covid-19, señalan las cifras del estudio.

Pew entrevistó a 5 mil 109 adultos estadounidenses en abril de 2021 para su investigación, todos los miembros de su American Trends Panel (ATP) reclutados para ser representativos de la población en general por género, raza, etnia, afiliación partidista, educación y otras categorías.

Una clara mayoría, el 72% de los encuestados, calificó el lanzamiento de vacunas de la administración de Biden como bueno (43%) o excelente (29%), y el 67% aprobó el paquete de ayuda para el coronavirus, el 36% de ellos “fuertemente”. La encuesta se realizó antes de la suspensión de esta semana del lanzamiento de la vacuna Johnson & Johnson.

“Es interesante que el 72% incluye a una mayoría de republicanos y partidarios republicanos en un 55%”, dijo Jocelyn Kiley, directora asociada de investigación de Pew.

El declive de Covid-19 como un tema prominente, agregó Kiley, podría ayudar a explicar por qué la inmigración ilegal ha resurgido como una preocupación importante para muchos.

“La última vez que hicimos estas preguntas fue en el verano de 2020 cuando dominó el brote de coronavirus”, dijo. “Estamos viendo un aumento [para la inmigración ilegal] ya que Covid-19 ha disminuido”.

Un tema recurrente del discurso de inauguración de Biden en enero fue la unidad, luego de la turbulencia y división de los cuatro años de la administración Trump. Los estadounidenses, dijo, necesitan “mostrarse respeto unos a otros. La política no tiene por qué ser un fuego furioso que destruye todo a su paso. Cada desacuerdo no tiene por qué ser motivo de guerra total”.

 

La política

 

El gobierno de Biden necesita convencer a los legisladores republicanos para obtener el apoyo necesario. Sin embargo, el 81% de los republicanos, o los que se inclinan por los republicanos, lo desaprueban en el estudio señalado, mientras que el 93% de los demócratas o los que se inclinan por los demócratas lo aprueban.

“Hay una gran brecha partidista allí”, dijo Kiley. “Aunque durante gran parte del mandato de Trump, en realidad vimos una aprobación demócrata de un solo dígito, por lo que aunque el 18% de aprobación (de Biden) de los republicanos no es particularmente alta, es más alta que la aprobación demócrata de Trump», dijo Kiley.

Por otra parte, en estos primeros 100 días el gobierno federal se ha centrado en brindar alivio a los estadounidenses y tratar de estimular la economía a través de un paquete de ayuda Covid-19 de 1 mil 900 millones e dólares, además de intensificar los esfuerzos de vacunación. Pero Biden también ha demostrado que está dispuesto a impulsar propuestas grandes y ambiciosas que muestren cuán lejos se movió hacia la izquierda el Partido Demócrata durante la presidencia de Donald Trump.

Al mismo tiempo, hay preguntas reales sobre lo que Biden podrá lograr dada la escasa mayoría de los demócratas en el Congreso.

 

Contener la violencia

 

En estos cien días se trae la carga de los recientes hechos violentos donde los rifles de asalto han salido a relucir, por lo que a mediados de febrero, el presidente Biden le pidió al Congreso que tome medidas para restringir la circulación de armas de fuego en Estados Unidos.

Esto tras la conmemoración de los tres años del tiroteo ocurrido en el instituto de Parkland, en Florida

muertos el 14 de febrero de 2018.

Por lo que pidió al Congreso que promulgue reformas de sentido común en materia de armas, pidiendo que se exija la comprobación de antecedentes de los compradores “para todas las ventas de armas”, y que se prohíban los rifles de asalto y los cargadores de alta capacidad.

Otro factor que ha provocado algunos problemas en muchos estados es la violencia policial, si bien el caso de George Floyd, que despertó manifestaciones multitudinarias en varios estado (aún en plena pandemia) ha sido un factor a revisión.

Si bien, que haya sido declarado culpable Derek Chauvin como culpable de ejercer violencia extrema contra Floyd, y provocarle la muerte en mayo de 2020, ahora viene a contener las protestas; la cuestión es que continúan registrándose algunos actos de policías que generan malestar ciudadano, lo cual seguirá siendo un reto para el gobierno de Biden.

Ver más noticias