Guatemala.- La Corte Suprema de Justicia negó, de forma unánime, un amparo provisional solicitado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, que buscaba dejar sin efecto la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral del pasado 20 de agosto, que determinaron como ganador al ahora mandatario electo, Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla.
Las protestas por la ofensiva judicial contra Arévalo y Semilla marcaron los actos solemnes por el 202 aniversario de la independencia celebrados en la capitalina Plaza de la Constitución.
“¿Cuál independencia?”, coreó una multitud que acudió a la ceremonia de la izada de la bandera, en la cual también se reportaron agresiones policiales a fotorreporteros que cubrían el evento.
En represalia, los asistentes abuchearon en varias ocasiones a los funcionarios del gobierno que asistieron, y enarbolaron carteles de fabricación casera con frases como “Fuera tiranos” y “Golpistas renuncien”, entre consignas con denuncias contra el presidente Alejandro Giammattei.