Home Noticias LIBERAN MOSQUITOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE PARA COMBATIR ENFERMEDADES

LIBERAN MOSQUITOS MODIFICADOS GENÉTICAMENTE PARA COMBATIR ENFERMEDADES

by Miguel Mejía

Florida.- Mosquitos modificados genéticamente están siendo liberados en los cayos de Florida para combatir persistentes enfermedades transmitidas por insectos como el dengue y el virus del zika.

Autoridades de los cayos aprobaron el año pasado el proyecto piloto relacionado con el mosquito Aedes aegypti de patas rayadas, que no es nativo de Florida.

Se espera que los mosquitos macho que no pican, criados por Oxitec, se apareen con los mosquitos hembra que sí pican. Las crías femeninas resultantes de estos apareamientos no pueden sobrevivir, lo que resulta en un control de la población de Aedes aegypti.

Este tipo de mosquito representa el 4% de la población de mosquitos en los cayos de la Florida, pero prácticamente es el responsable de todas las enfermedades transmitidas por esos insectos a los humanos.

Estos mosquitos transmiten el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades, así como la dirofilariasis y otros males potencialmente mortales a mascotas y otros animales.

Una versión previa de mosquitos modificados genéticamente fue utilizada en Brasil, pero esta será la primera vez que se introduzca en Estados Unidos.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida y la compañía biotecnológica Oxitec anunciaron el jueves que cajas de liberación, cajas de no liberación y cajas de control de calidad con malla están siendo colocadas esta semana en seis sitios: dos en Cudjoe Key, uno en Ramrod Key y tres en Vaca Key.

Ver más noticias