Home NoticiasLatinoamerica 25 de Agosto de 1825: Independencia de Uruguay

25 de Agosto de 1825: Independencia de Uruguay

by Antonio Salazar

Cada 25 de agosto se celebra en nuestro país esta fecha. 197 años atrás se realizó dicha declaratoria en la Asamblea de la Piedra Alta de la Florida.

 La Independencia de Uruguay fue un proceso militar y político mediante el cual la región de la Banda Oriental se independizó de la Corona española y pasó a constituir la República Oriental del Uruguay.

Ese proceso se inició el 28 de febrero de 1811 con el Grito de Asencio y finalizó el 27 de agosto de 1828 con la firma de un acuerdo por el cual tanto la Argentina como el Brasil reconocieron la Independencia de la Banda Oriental.

Durante el proceso emancipador, los patriotas orientales debieron enfrentarse tanto a la oposición de los realistas españoles, como a las aspiraciones territoriales de portugueses y brasileños, y al centralismo de los gobiernos porteños.

Durante 1827 la diplomacia británica propuso una tregua, que fue aceptada por ambas partes, ante las dificultades para seguir financiando la guerra.

El 27 de agosto de 1828 se firmó en Río de Janeiro la Convención Preliminar de Paz, por la cual tanto la Argentina como el Brasil reconocieron la Independencia de la Banda Oriental, que adoptó el nombre de República Oriental del Uruguay.

Ver más noticias