Home Noticias MUEREN 26 PERSONAS TRAS DESPLOMARSE ESTRUCTURA DEL METRO EN CIUDAD DE MÉXICO

MUEREN 26 PERSONAS TRAS DESPLOMARSE ESTRUCTURA DEL METRO EN CIUDAD DE MÉXICO

by Miguel Mejía

México.- Las vías de la línea 12 del tren urbano, conocido en la Ciudad de México como metro, sufrió un colapso tras vencerse parte de la estructura en su paso elevado, lo que provocó que 26 personas perdieran la vida y cerca de 50 resultaron lesionadas.

El hecho ocurrió el pasado el lunes 03 de mayo cuando se desplomó un tramo de la estructura en la estación del metro Olivos, al lugar de los hechos se trasladaron bomberos y personal de seguridad pública.

A las once de la noche con 45 minutos la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil informó que había 13 personas fallecidas y cerca de 70 heridos que estaban siendo trasladados a los hospitales  Belisario Domínguez, ISSSTE, Magdalena de las Salinas, Gral. Balbuena y Xoco.

Al respecto las autoridades iniciaron una investigación para determinar qué fue lo que originó el percance que cimbró las estructuras del sistema de transporte de la ciudad, la cual tiene cerca de 20 millones de habitantes.

La tragedia trascendió fronteras, por lo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dedicó unas palabras de solidaridad:

“Anoche, un paso elevado de un ferrocarril colapsó en la Ciudad de México. Estados Unidos ofrece nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de los perdidos, y deseamos una pronta y completa recuperación a los heridos”.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, informó que en las instalaciones de la Embajada de su país se izó la bandera francesa a media asta en memoria de todas las víctimas del “accidente trágico”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se decretaron tres días de luto en la capital del país por el terrible incidente que se presentó.

señaló que contratará una empresa extranjera especializada de metros del mundo, para realizar un peritaje y llegar al fondo de lo que pasó. Reiteró que la Fiscalía de la ciudad deberá hacer un peritaje a fondo de la línea 12 para llegar a las últimas consecuencias.

Por el momento se especula que la corrupción al construirse impidió que se realizará con la calidad suficiente, pero también se agrega que la Ciudad de México es susceptible a los sismos por lo que se debe dar un mantenimiento continuo a las obras, lo cual se estima no ocurrió.

La construcción de la llamada “línea dorada” inició en 2009, estuvo a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, compañía del magnate Carlos Slim.  

Debido a las irregularidades de la construcción, en mayo de 2017, el consorcio encargado de la edificación fue sentenciado a pagar una multa por 2,121 millones de pesos por retrasos, trabajos no ejecutados daños y perjuicios en la obra, según Expansión. A pesar de este suceso, ICA no ha dejado de trabajar en proyectos del gobierno.

Ver más noticias