Noticias Nacional

REOS CONDENADOS ELEGIRÍAN SILLA ELÉCTRICA O FUSILAMIENTO, EN CAROLINA DEL SUR

REOS CONDENADOS ELEGIRÍAN SILLA ELÉCTRICA O FUSILAMIENTO, EN CAROLINA DEL SUR

Carolina del Sur.- La opción de los condenados a pena de muerte es de fusilamiento, frente a un pelotón, o la silla eléctrica, luego de 10 años de ausencia de ejecuciones en este estado por falta de químicos para la inyección letal.

Lo anterior, tras haber sida aprobada una ley propuesta del gobernador Henry McMaster, donde se obliga a que los reos en pena de muerte escojan entre la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento, con la esperanza de que el estado pueda retomar las ejecuciones luego de una pausa involuntaria de 10 años.

Carolina del Sur ha sido uno de los estados más prolíficos de su tamaño en cuanto a ejecutar la pena de muerte. Pero la falta de fármacos para la inyección letal frenó las ejecuciones.

McMaster promulgó la ley en días recientes y sin hacer un anuncio, de acuerdo con el sitio web oficial del poder legislativo estatal. Fue el primer proyecto que el gobernador resolvió de casi 50 que llegaron a su escritorio.

La ley mantiene la inyección letal como el método principal de ejecución si el estado cuenta con el fármaco, pero requiere que las autoridades penitenciarias usen la silla eléctrica o un pelotón de fusilamiento en caso de no tenerlo.

La fiscalía indicó que tres presos han agotado todas sus apelaciones normales, pero no pueden ser ejecutados debido a que, de acuerdo con la ley anterior, los reos que no elijan la silla eléctrica deben morir por inyección. Todos han elegido el método que no puede aplicarse.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.