Noticias Inmigración

REPATRIAN LOS CUERPOS DE DOS MIGRANTES ECUATORIANAS FALLECIDAS

REPATRIAN LOS CUERPOS DE DOS MIGRANTES ECUATORIANAS FALLECIDAS

Houston.- El Consulado de Ecuador, con sede en esta ciudad, se encargó de la repatriación de los restos de dos migrantes que fallecieron después de presuntamente haber ingresado de forma irregular en Estados Unidos.

La Cancillería indicó que las ecuatorianas Marcia Carmen Auquilla Hipo y Blanca Dolores Chilpe Macas, fueron repatriadas en los últimos días con la ayuda del Consulado.

“El cadáver de Marcia Carmen Auquilla Hipo llegó el lunes (10 de mayo) al aeropuerto de Quito y fue trasladado hasta Riobamba, en la provincia de Chimborazo, donde se entregó a sus familiares”, señala un boletín informativo.

Auquilla Hipo tenía 35 años de edad y había ingresado en enero de forma irregular a Estados Unidos, desde México, y su cadáver fue hallado por las autoridades migratorias estadounidenses en una autopista en el sector de Sierra Blanca, Texas, “presumiblemente tras haber sido atropellada”.

Los restos mortales de Chilpe Macas arribaron a Quito el martes (11) y fueron entregados a sus familiares en Naranjal, provincia de Guayas. Chilpe Macas falleció por causas desconocidas mientras trataba de ingresar de forma irregular a Estados Unidos, también desde México.

Su cadáver fue hallado en noviembre de 2020, también en el sector de Sierra Blanca.

“Debido a la emergencia sanitaria mundial, los procesos de repatriación de cadáveres y restos mortales han demorado mayor tiempo de lo usual”, explicó la Cancillería.

El pasado 4 de mayo la Cancillería informó de otro caso de repatriación, el de un hombre cuyos restos mortales fueron localizados en una zona desértica del territorio estadounidense, al que también cruzó irregularmente desde México.

Luis Guamán Yupanqui había abandonado Ecuador a mediados de enero pasado y permaneció deshidratado durante un largo periodo de tiempo antes de ser encontrado y fallecer a los pocos días.

En abril, se conoció la situación de dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, que fueron arrojadas desde un muro fronterizo en la divisoria de México y Estados Unidos, y abandonadas por unos traficantes de personas.

Todos estos casos han llevado a la Cancillería ecuatoriana a reiterar a la ciudadanía, una vez más, que evite una migración irregular, que en muchas ocasiones resulta mortal por todos los peligros a los que se expone, lo anterior se resaltó en una nota de la agencia EFE.

About Author

Miguel Mejía