Noticias Internacionales

UN TOTAL DE 18 PERSONAS MURIERON TRAS ATENTADO DE GRUPO TERRORISTA EN PERÚ

UN TOTAL DE 18 PERSONAS MURIERON TRAS ATENTADO DE GRUPO TERRORISTA EN PERÚ

Perú.- Dieciocho personas, entre ellas seis mujeres y dos menores de edad, fueron asesinados dentro de dos bares en el Vraem, una zona remota de Perú conocida por sus cultivos de coca.

Las autoridades atribuyeron la matanza a los remanentes del grupo radical Sendero Luminoso, que fue reprimido en la década de 1990 y desde entonces han tenido actuaciones esporádicas.

El comandante general de la Policía Nacional de Perú, César Cervantes, confirmó que en el lugar se hallaron panfletos que incitaban a los peruanos a abstenerse de votar en las elecciones del 06 de junio, firmado por el Militarizado Partido Comunista del Perú, al que pertenecen miembros aún activos de Sendero Luminoso.

“¡Pueblo peruano: Boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: ¡No ir a votar! Votar en blanco. ¡Votar en nulo o viciado!”, “¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!”.

El ataque elevó la tensión en la ya de por sí polarizada campaña por la segunda vuelta presidencial entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

Un acontecimiento similar ocurrió un día antes de los comicios de primera vuelta de 2016 cuando en una emboscada atribuida a Sendero Luminoso murieron ocho militares y dos civiles que se dirigían en una caravana hacia un poblado para brindar seguridad a los votantes.

El presidente saliente de Perú, Francisco Sagasti, condenó el ataque y ordenó el envío de tropas a la zona.

About Author

Miguel Mejía

Nacido en la Ciudad de México tiene una trayectoria de 22 años como reportero en diversas fuentes informativas. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaborador de La Prensa de Houston desde noviembre de 2018, y además colabora en medios del estado de Guanajuato. Una de sus primeras coberturas para La Prensa de Houston fue la “Caravana migrante”.