Home NoticiasTexas Esto es lo que sabemos sobre las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas

Esto es lo que sabemos sobre las víctimas del tiroteo en Uvalde, Texas

Las víctimas de la primaria Robb Elementary

by La Prensa de Houston

Los nombres y sus historias seguían surgiendo mientras la comunidad conmocionada trataba de procesar lo sucedido en el pequeño pueblo de Uvalde, a unas 85 millas al oeste de San Antonio, que en su mayoría es de descendencia hispana.

Esto es lo que se sabe sobre las víctimas que han sido identificadas :

Eva Mireles, 44

Eva Mireles, una de las maestras que falleció en tiroteo en Uvalde, Texas.

La maestra de cuarto grado, Eva Mireles, de 44 años, es recordada como una madre y esposa amorosa, al igual que ejemplar, con un espíritu aventurero y una educadora dedicada.

Mireles fue maestra durante 17 años, según su perfil de la escuela de Uvalde.

Aparte de ser maestra, a Mireles le gustaba hacer Crossfit y hacer actividades en la naturaleza como correr, hacer caminatas y montar bicicleta.

Amaba a su familia, su esposo un oficial de policía del distrito escolar de Uvalde, una hija recién graduada de la universidad y tres familiares peludos; Callie, Kane y Koda.

Su hija Adalynn Ruiz, publicó una carta abierta dedicada a su mamá en las redes sociales.

“Mamá, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora, mañana y por el resto de mi vida. Nunca pensé que estaría aquí escribiendo este tipo de publicación para ti. Mamá, eres un héroe. Sigo diciéndome a mí misma que esto no es real. Sólo quiero oír tu voz. Quiero escucharte hablando con nuestros perros con esa voz tonta que haces tan alta que despierta a todos por la mañana. Quiero oírte decir ‘¡Nanis despierta ya hombre!’. Porque sigo posponiendo mi alarma. Quiero abrazarte por última vez y quiero sentir los callos en tus manos porque no solo fuiste un maestro durante el día, sino una crossfitter por la tarde”.

Fue parte de lo que escribió Ruiz, a su madre a quien se refirió como su gemela.  Otros tributos de padres y exestudiantes de la maestra Mireles llenaron las redes sociales.

Irma García,46

Irma Garcia, llevaba más de 20 años como maestra.

García trabajó en la escuela de Uvalde durante 23 años, según su perfil escolar. Estuvo casada con su marido Joe durante 24 años y tuvo cuatro hijos. Llevaba cerca de 5 años enseñando al lado de la maestra Mireles. Le encantaba hacer asados con su esposo y escuchar música, según su perfil escolar.  Su sobrino John Martínez, puso en su cuenta de Twitter que su tía murió como una heroína.

“Mi tía no lo sobrevivió, se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases”.

Pidió que por favor tuvieran a su familia en sus pensamientos y oraciones para poder sobrepasare el dolor de perder a un familiar de esta manera. Su familia la describe como una mujer dulce, amable y cariñosa.

Ahora familiares reportan que su esposo Joe, murió de un ataque al corazón el día jueves.

 

 Uziyah García, 8

Uziyah Garcia

Su abuelo Manny Renfro describe a su nieto con talento para jugar deportes, ya que captaba las jugadas con rapidez.

“Un niño tan rápido y podía atrapar una pelota tan bien”.

También, describió al niño de 8 años como muy dulce y tierno, que le gustaba jugar con lo que sea que tuviera ruedas. García, cursaba en el cuarto grado.

Xavier López, 10

Xavier Lopez

Horas antes de su muerte López, recibió un certificado por excelencia en sus grados.

La prima de López, lo describió como un niño que era feliz, alegría y hacia reír a todos.

“Era muy chispeante, le encantaba bailar con sus hermanos y su mamá”.

López, estaba esperando con ansias terminar el año escolar para poder asistir a Flores Middle Schoo, la escuela intermedia de Uvalde.

 

Alexandria ‘Lexi’ Rubio, 10

Alexandria ‘Lexi’ Rubio. Foto: Kimberly Rubio/Facebook.

Ese mismo día la niña de años Lexi Rubio, había recibido un reconocimiento por sacar puras A’s en sus calificaciones.   Su entrenadora de sófbol Kylie Rae, habló sobre el talento que tenía Rubio.  “Lexi Rubio… una niña de diez años que hoy perdió la vida antes de que empezara. La entrené esta temporada y no era una mala jugadora de softball. Mi breve parada. Lexi, tú y tu sonrisa serán realmente extrañadas. Sigue balanceándote por las cercas, mi niña”.

La prima de Rubio, Briana Mata, acudió a las redes sociales para despedirse de su pequeña prima. “Esta es mi pequeña estrella Lexi. Ella era una luz tan brillante en la vida de todos y era una gran jugadora de pelota. Dejaste este mundo demasiado pronto y siempre te extrañaremos. Compartimos el amor por el juego y siempre extrañaré a mi mayor fan. Te amo prima, vuela alto”.

 

 

Tess Marie Mata,10

Tess Marie Mata
Foto: Faith Mata/Facebook

Tess Marie Mata, cursaba en el cuarto grado de la escuela primaria Uvalde. La hermana de Tess Marie Mata, Faith Mata expresó su dolor en Twitter.

“Mi ángel precioso eres amada tan profundamente. A mis ojos no eres una víctima, sino una sobreviviente. Te amo siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar. Hasta que nos volvamos a encontrar Tess Marie, teama a tu gran hermana mayor”. La hermana mayor también compartió fotos de su pequeña hermana en Facebook, donde mostraban a la pequeña Tess Marie desde cuando era una bebé, hasta fotos más recientes.

 

 

Amerie Jo Garza, 10

Amerie Jo Garza
Foto: Kimberly García/Facebook.

Amerie Jo Garza, trató de llamar al 911 cuando fue abatida por las balas que le quitaron la vida, según relatos de su abuela Berlinda Arreola. La madre de Garza, Kimberly García expresó su dolor por su cuenta de Facebook.

“No te merecías esto mi dulce niña. Mami te ama, mami no puede dormir sin ti

Mami te necesita, Amerie, no puedo seguir esta vida sin ti. ¿Cómo se supone que voy a vivir la vida sin ti? Nunca entenderé. Te amo y nunca seré la misma, nunca más”.

 

La familia de Amerie, dice que era muy protectora de su hermanito Zayne, de tres años y que tenía un corazón de oro. En cuanto a lo académico, Amerie, también sobresalía en ese aspecto, horas antes había recibido un reconocimiento por su excelencia académica.

 

 

Nevaeh Bravo, 10

Nevaeh Bravo
Foto: Facebook.

Nevaeh Bravo, estudiante de cuarto grade fue otra de las víctimas de la primaria de Uvalde.

Emily Grace Ayala, prima de Nevaeh Bravo, anunció la muerte Bravo por Facebook.

“¡Gracias a todos por las oraciones, nuestra Nevaeh ha sido encontrada! Ella está volando con los ángeles de arriba. ¡Te amamos mucho, Nevaeh, princesa! Por favor, todos continúen manteniendo a sus padres y nuestra familia en sus oraciones”.

 

 

Makenna Lee Elrod, 10

Makenna Lee Elrod
Foto: Pilar Newberry/Facebook

Brandon Elrod, el padre de Mackenna fue captado por los medios cuando buscaba a su hija y no la podía encontrar.

“Bastante triste”, dijo, conteniendo las lágrimas. “Muy triste. No sé a dónde está llegando este mundo”.

Pilar Newberry, amiga de la familia dio a conocer la muerte de Elrod por medio de Facebook.

“¡Mi corazón está destrozado porque mi hija Chloe la amaba tanto!!”, Newberry escribió y agregó: “Hace solo unas semanas, recibió un brazalete de la amistad de ella en el estadio de béisbol y lo usa todos los días”.

Por su parte la hermana mayor Kadence Elizabeth, expresó por medio de su Twitter su tristeza.

“Todo lo que pido es que abracen a sus seres queridos esta noche y les digan que los aman, nunca se sabe cuándo ya no tendrán la oportunidad”, dijo.

 

 

José Flores Jr., 10

José Flores Jr.
Foto: Christopher Salazar.

Christopher Salazar, tío de José Flores dio a conocer la muerte de su familiar a los medios y por las redes sociales.

“Te amo y te extraño”, escribió Salazar en una publicación en Facebook junto a fotos de su pequeño primo.  Descrito por sus familiares como un niño lleno de energía y vida, con amor por el beisbol. Era el hermano mayor de tres y era muy dedicado a sus hermanitos. Christopher, había recibido un reconocimiento por su excelencia académica el día de la tragedia.

 

Annabelle Guadalupe Rodríguez, 10

Annabelle Guadalupe Rodriguez.
Foto: Familia Rodriguez/ Facebook.

La familia de Annabelle Guadalupe Rodríguez fue una de las muchas que tuvieron que esperar horas para saber de sus hijos. Fue por medio de su hermana mayor Lidia Anthony Luna, que se expresó por Facebook que se dio a conocer su muerte.

“Mi hermanita no sobrevivió, ya no está con nosotros, mi pobre y dulce niña”, escribió Luna. «¿Por qué Dios? ¿Por qué estos dulces bebés? Que no se merecían esto y que estaban todos felices por las vacaciones de verano». Annabelle, cursaba en el tercer grado. Su prima Jackie Cazares, también falleció durante el ataque.

 

Jackie Cazares, 10

Jackie Cazares
Foto: Jacinto Cazares/Facebook.

El padre de Jackie Cazares, Jacinto Cazares dio a conocer la muerte de su hija por medio de su Facebook.

“Hay unos pocos elegidos que no besarán ni abrazarán a nuestros bebés esta noche. A mi familia y a mí nos han quitado a mi niña”, comienza Jacinto Cazares. “Estamos devastados en algunos aspectos, espero que nadie pase nunca esto. Arrancada  de los brazos y de la vida, de esta maldita forma cobarde, tan joven, tan inocente, llena de vida y amor. Nos duele hasta el alma”.

Describió a su hija como una niña con mucha personalidad y que siempre estaba dispuesta ayudar a los demás.  El padre también expresó a varios medios que la policía no estaba preparada para algo así y tendrían que haber hecho más.

 

 

Alithia Ramírez, 10

Alithia Ramirez
Foto: Familia Ramirez.

La familia de Alithia Ramírez, la describe como una niña talentosa, que le gustaba pintar y hacer otro tipo de artes.  El candidato demócrata a gobernador de Texas Beto O’Rourke puso en sus redes sociales sobre lo que vio en su visita a la casa de Alithia. Describió que los globos del décimo cumpleaños de Alithia todavía estaban en su casa.

«Quieren que el mundo sepa lo hermosa, talentosa y feliz que era ella», dijo O’Rourke. No quieren que esto le suceda a otro niño».

 

 

Eliahana Cruz Torres, 10

 

Eliahana Cruz Torres
Foto: Facebook.

, cursaba en el cuarto grado y era atleta. Estaba en un equipo de sóftbol. El abuelo Adolfo Cruz, estuvo numerosas horas afuera de la escuela esperando alguna noticia de su nieta.

 

Rogelio Torres, 10

Rogelio Torres
Foto: Eva Hernández/Twitter.

El niño de 10 años es descrito por su madre como inteligente y muy amoroso.

La prima del pequeño, Eva Hernández, expresó su dolor por medio de Twitter.

“Gracias por las oraciones y por tratar de ayudar a encontrar a mi primo, me rompe el corazón decir que mi [Rogelio] ahora está con los ángeles. Siempre te extrañaré y te amaré mi ángel”, escribió su prima en Twitter.

 

Jailah Nicole Silguero, 11

Jailah Nicole Silguero
Foto: Familia Silguero/Facebook.

Verónica Luevanos, la madre de Jailah Nicole Silguero dijo que la niña le pidió no ir a la escuela ese día, ya que quería quedarse en casa con su madre. Luevanos, no la quiso dejar quedar ya que solo faltaban dos días para que la escuela se acabara. Es algo que ella explica no sabe cómo sobrepasar.  También falleció su primo Jayce Carmelo Luevanos en el ataque.

 

Jayce Carmelo Luevanos

Jayce Carmelo Luevanos
Foto: Zeke Luevanos/Facebook.

La familia de Jayce Carmelo Luevanos, lo describe como “la vida de la fiesta” siempre energético y lleno de vida.  Zeke Luevanos, el tío de Jayce manejó desde Odessa, para ayudar con la búsqueda de sus familiares. Él recuerda que Jayce siempre tenía una sonrisa en su cara. Zeke, agregó que hace pocas semanas había fallecido el abuelo y que ha sido mucha perdida para la familia en poco tiempo.  Su prima Jailah Nicole Silguero, también fue una de las víctimas del tiroteo.

 

Eliahna “Ellie” Garcia, 9

Eliahna “Ellie” García
Foto: Familia García.

Eliahna García, más conocida como «Ellie» de 9 años era una de cinco hermanos, descrita como una niña tierna con todos. Su familia está aún sin poder procesar bien su pérdida y están con mucho dolor. Su padre dijo que a su hija le gustaba bailar y divertirse, comer ramen noodles. Eliana, estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 10, algo que la tenía emocionada.

 

Layla Salazar, 10

Layla Salazar
Foto: Vincent Salazar/Facebook.

Layla Salazar, era la princesa de la familia, la única niña entre dos hermanos mayores.  Su padre Vincent Salazar, compartió fotos de su hija, con premios que había ganada hace poco en una carrera de la escuela, gracias a su rapidez.

También comentó que su hija le encantaba nadar y bailar con videos de TikTok.

 

Miranda Mathis, 11

Miranda Mathis
Foto: Deanna Miller/Facebook.

Deanna Miller, la prima de Miranda Mathis, se expresó por medio de Facebook.

«Esto es tan difícil, mi prima bebé, todos estos bebés, es tan increíble. Estoy tan dolida por todos, porque todos perdimos bebés en esto», dijo Miller en la publicación.  Miller a continuo a poniendo tributos a su prima y a las demás víctimas en su cuenta de Facebook.

 

 

 

 

 

 

Ver más noticias