Home NoticiasEstados Unidos Causa estragos falsa medicina mexicana mezclada con algunas drogas

Causa estragos falsa medicina mexicana mezclada con algunas drogas

De acuerdo a una investigación, se determinó que del lado mexicano, al sur de la frontera con EE.UU., se vende medicina alterada.

by Miguel Mejía

Varias farmacias de ciudades del noroeste de México venden medicamentos falsos mezclados con drogas letales como metanfetamina y fentanilo, lo que indica que la expansión del mercado de drogas sintéticas está poniendo en riesgo a clientes desprevenidos, y muchos de esos medicamentos son traídos a Estados Unidos provocando problemas severos de salud, incluso decesos. 

De acuerdo a un informe realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y corroborado por una investigación similar de Los Angeles Times, halló que las píldoras falsificadas se comercializan como sustancias de venta controlada como Oxicodona, Percocet o Adderall

A pesar de las reiteradas negativas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostiene que “el fentanilo sí se fabrica en México” y que la cooperación bilateral para frenar su tráfico es “muy buena” pero todavía puede mejorar. 

“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, afirmó Todd Robinson, secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, en una entrevista con EFE. 

La crisis del fentanilo ha llevado a las autoridades estadounidenses a investigar el origen del problema. Fotos dea.gov

“Yo mismo he viajado a México y he visto lo que se fabrica allí, tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podamos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias”, agregó. 

El fentanilo es un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en la historia de Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esta sustancia. 

Según el Gobierno de Joe Biden, los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación producen el fentanilo en laboratorios clandestinos mediante productos químicos y cosméticos que adquieren legalmente de China y luego lo trafican y distribuyen en territorio estadounidense. 

Regresando a la investigación de la medicina alterada, las píldoras que contenían fentanilo, heroína y metanfetamina se podían adquirir en más de 10 farmacias. De las 45 muestras tomadas, nueve píldoras vendidas como Adderall dieron positivo para metanfetamina y ocho vendidas como Oxicodona contenían fentanilo. 

Otras tres píldoras vendidas como Oxicodona contenían heroína. 

“Las farmacias que distribuían medicamentos falsos estaban ubicadas en vecindarios pequeños en donde se atiende a turistas, y generalmente tenían anuncios en inglés”, señala el informe. 

Por mucho tiempo, los estadounidenses han comprado medicinas en farmacias de ciudades fronterizas mexicanas, con el fin de ahorrar dinero. 

Pero, es muy difícil diferenciar los medicamentos legítimos de los ilegítimos, por lo que muchos clientes están comprando medicamentos contaminados sin darse cuenta. 

Si bien aún no está claro de qué manera las farmacias están obteniendo píldoras falsificadas mezcladas con sustancias ilegales, los posibles proveedores podrían ser los grupos productores de drogas en el lado mexicano de la frontera, debido a la extensión y el poder que ostentan dichos grupos. 

Por lo que se estima los grupos del crimen organizado solo están respondiendo a la demanda del mercado.

Ver más noticias