Home EntretenimientoCultura Memorial Groves en el parque Memorial rendirá homenaje a soldados de la Primera Guerra Mundial

Memorial Groves en el parque Memorial rendirá homenaje a soldados de la Primera Guerra Mundial

by Domingo Banda

Memorial Park Conservancy presentó  sus planes para una reinterpretación poética de 100 acres a lo largo de West Memorial Loop Drive, que se conocerán como Memorial Groves. 

Este proyecto de 42 millones de dólares es la última de varias mejoras transformadoras previstas en el Plan Maestro de Memorial Park, fundamental para la revitalización continua del espacio verde urbano más grande de Houston.

“Nos sentimos verdaderamente privilegiados de estar al frente de este extraordinario proyecto”, declaró Chris Ballard, presidente y director ejecutivo de Memorial Park Conservancy. 

“Muchos de los visitantes diarios del parque quizá desconozcan la rica historia del Memorial Park. Esperamos que eso sea precisamente lo que Memorial Groves logre: contar la historia del Memorial Park, cómo surgió y por qué es crucial preservarlo y protegerlo hasta su segundo siglo de existencia”, agregó. 

De acuerdo a la información proveída, Memorial Groves honrará la visión original del parque como un espacio verde que rinde homenaje a la historia de Houston durante la Primera Guerra Mundial, a la vez que añadirá nuevas instalaciones recreativas y estacionamiento adicional para los usuarios habituales del parque.

Todo lo que hoy es el Memorial Park fue utilizado de 1917 a 1919 por el Ejército de los Estados Unidos como sede del Campamento Logan, un acantonamiento o centro de entrenamiento temporal durante la Primera Guerra Mundial. 

Memorial Groves se encuentra en una estrecha zona del parque que se extiende de norte a sur, principalmente entre la línea ferroviaria de Union Pacific y West Memorial Loop Drive. Este lugar alberga la mayor cantidad de hallazgos arqueológicos de Camp Logan dentro del parque, lo que permite a Conservancy y a sus socios preservar e interpretar el último de los 32 sitios arqueológicos de este tipo en todo Estados Unidos donde se entrenaron soldados de la Primera Guerra Mundial. 

Además, el proyecto brindará oportunidades para ampliar la oferta recreativa actual con nuevos elementos, como un parque infantil, zonas de ejercicio para adultos, senderos para ciclismo, senderismo y caminatas, zonas de césped abiertas para jugar y hacer picnics, así como un pabellón cubierto y nuevos baños.

Todo lo que hoy es el Memorial Park fue utilizado de 1917 a 1919 por el Ejército de los Estados Unidos como sede del Campamento Logan. Foto Memorial Park Conservancy

“Memorial Groves será un lugar muy especial para los habitantes de Houston, ya que ofrecerá la singular historia de la Primera Guerra Mundial del parque, combinada con servicios recreativos y oportunidades educativas”, declaró Nancy Kinder, presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Kinder que es parte de este proyecto con una importante donación. “Anticipamos que Memorial Groves se convertirá en un destino turístico a nivel local y nacional gracias a su belleza e historia”, agregó.

“Memorial Groves destacará una parte de la historia de Houston de la Primera Guerra Mundial que ha sido poco divulgada y corre el riesgo de caer en el olvido”, declaró John L. Nau, III, empresario, líder comunitario y filántropo.  

“Me enorgullece apoyar a Memorial Park Conservancy y su compromiso de contar la historia de la importancia del nombre del parque rindiendo homenaje a Camp Logan. Memorial Groves informará a las futuras generaciones sobre un momento importante en la historia de nuestra comunidad, a la vez que ofrecerá áreas educativas, recreativas y un parque”, añadió. 

Acerca de Memorial Groves

Diseñado por Nelson Byrd Woltz Landscape Architects, el punto focal de Memorial Groves será un recuerdo viviente que cambia de color con las estaciones: un bosque de más de 2000 cipreses calvos que se plantarán en cuadrícula alrededor de árboles maduros existentes. Estos cipreses, que cubren ocho hectáreas a lo largo de West Memorial Loop Drive, simbolizarán a los soldados en formación y evocarán la vasta escala del Campamento Logan y el esfuerzo bélico en general. Una obra de tierra contemplativa, inspirada en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, se ubicará en el extremo norte del bosque, enmarcada en dos de sus lados por montículos de tierra cubiertos de hierba de 3,6 metros de altura, creando un espacio sereno con una fuente reflectante en el centro.

Los visitantes aprenderán sobre la vida y las rutinas diarias de los soldados del campamento mientras observan los cimientos desenterrados de varios edificios modestos del campamento, ubicados entre dos importantes hábitats nativos: una pradera existente, que será protegida y preservada, y una extensión de ocho hectáreas de hábitat de sabana que será restaurada como parte del proyecto.

“El proyecto Memorial Groves cumple la visión de los fundadores del parque, quienes hace un siglo preservaron las 1200 acres de Camp Logan como un monumento viviente a los 70,000 soldados que entrenaron allí. Este monumento a escala paisajística utiliza miles de árboles recién plantados y la restauración de la sabana para evocar la inmensidad de la transformación, el sacrificio y la valentía de quienes llegaron aquí como civiles y guardias nacionales”, afirmó Thomas Woltz, director y propietario de Nelson Byrd Woltz Landscape Architects (NBW).

Memorial Groves honrará la visión original del parque como un espacio verde que rinde homenaje a la historia de Houston durante la Primera Guerra Mundial. Foto Memorial Park Conservancy

Impulsando el Plan Decenal

El Plan Maestro del Parque Memorial, Memorial Groves forma parte de un conjunto de proyectos que se aceleraron mediante un Plan Decenal iniciado en 2018.

Se inició para restaurar la ecología del parque y mejorar sus servicios después de que una grave sequía diezmara más del 60 % de la cubierta arbórea en 2011-2012. El Ayuntamiento de Houston aprobó el Plan Maestro, cuyos proyectos se impulsan mediante colaboraciones público-privadas, en 2015.

Los proyectos del Plan Decenal completados hasta la fecha incluyen los Clay Family Eastern Glades de 40 hectáreas, inaugurado en julio de 2020); el Complejo Deportivo, inaugurado en octubre de 2020; un tramo de una milla del Sendero Seymour Lieberman a través de los árboles y barrancos inaugurado en octubre de 2022; el Puente Kinder Land de 40 hectáreas y la Pradera Cyvia y Melvyn Wolff y el Complejo para Correr.

Las obras preliminares del sitio y la restauración ecológica del Memorial Groves comenzarán en abril de 2025, cuando se instalará una cerca alrededor del área del proyecto.El inicio de la construcción está previsto para 2026 y su finalización está prevista para 2027.

El proyecto brindará oportunidades para ampliar la oferta recreativa actual con nuevos elementos. Foto Memorial Park Conservancy

Ver más noticias