Por medio de su plataforma Truth Social, Donald Trump dijo que la forma en que se hacen las elecciones en este país cambiará. En su mira está la votación por correo y algunas máquinas de votación en los estados.
Durante la publicitada visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras hablaban a los medios de comunicación presentes, Trump aseguró que por medio de una orden ejecutiva va a detener este proceso de votación antes de las elecciones de medio término en el 2026.
“Vamos a empezar con una orden ejecutiva que está siendo redactada ahora mismo por los mejores abogados del país para acabar con el voto por correo porque es corrupto”, aseveró Trump, sin pruebas, solo su opinión.
Para regular las elecciones en Estados Unidos, la constitución da poder al Congreso, pero no a la rama ejecutiva, entonces quizás, por medio de una orden ejecutiva, como dice Trump, no pueda hacer esos cambios.
Con el argumento de que esta modalidad de votación da pie a que las elecciones sean fraudulentas, Trump tiene tiempo buscando empujar un cambio para el que tienen un año antes de las elecciones.
De acuerdo con la Prensa Asociada AP, se sabe que los republicanos tienen control sobre el Congreso, pero no está del todo claro que quieran eliminar las máquinas de votación a nivel nacional. El motivo para negarse sería que esto podría retrasar el conteo de votos en sus propias contiendas por semanas o meses. Incluso si quisieran, la legislación probablemente no pasaría, ya que los demócratas podrían usar el filibuster en el Senado.
Este tema seguirá dando de qué hablar, ya que los republicanos buscan mantener el poder en el Senado y el Congreso, para poder seguir llevando la agenda de Trump.