Omar Ambuila, agente aduanal colombiano, admitió lavado de dinero en EE.UU. Descubre cómo este caso expone vínculos con la DEA.
Florida.- Un agente aduanal colombiano reconoció haber recibido sobornos y canalizar más de un millón de dólares procedentes del narcotráfico en un caso que amenazaba con exponer los negocios turbios entre agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y sus informantes.
Juicio y declaración de culpabilidad del agente aduanal colombiano
La sorpresiva declaración de culpabilidad de Omar Ambuila a un sólo cargo de asociación delictuosa para lavar dinero se produjo en el segundo día de su juicio en una corte federal de Tampa.
Ambuila, de 63 años, fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en 2023. Enfrenta un máximo de 20 años en prisión durante su audiencia de sentencia, programada para abril.
Corrupción y nexos con la DEA
Se tenía previsto que el proceso arrojara nueva luz sobre un escándalo que dejó como resultado sanciones o el despido de más de una docena de agentes federales por una serie de comportamientos indebidos durante investigaciones de lavado de dinero de la DEA en todo el mundo.
Entre los testigos que el gobierno llamó a declarar estaba José Irizarry, un agente de la DEA notoriamente corrupto que cumple una larga condena en una prisión federal por su papel en un plan para lavar dinero.