La Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUCT) busca que los consumidores del estado estén al tanto de las reglas de la industria eléctrica que los protegen de la desconexión debido a dificultades financieras o durante el calor extremo y requieren que los proveedores ofrezcan asistencia para el pago de facturas.
“A medida que los tejanos a lo largo de la costa del Golfo continúan recuperándose del huracán Beryl y las temperaturas de verano se mantienen en todo el estado, es importante que todos los consumidores estén al tanto de las reglas y los recursos financieros vigentes para protegerlos a ellos y a su servicio de electricidad”, dijo por medio de un comunicado la directora ejecutiva de PUCT, Connie Corona.
“Asegurar que la electricidad permanezca encendida para todos los tejanos, independientemente de su situación financiera, es una prioridad para todos nosotros en la comisión”.
Varias empresas de servicios públicos afectadas por el huracán Beryl han suspendido las desconexiones para permitir que los consumidores tengan más tiempo para recuperarse de la tormenta.
Las reglas de protección al cliente de PUCT requieren que los proveedores minoristas de electricidad (REP) ofrezcan programas de asistencia para el pago de facturas y que expliquen los requisitos de elegibilidad. Las cooperativas eléctricas y los servicios públicos municipales en Texas no están sujetos a esta regla; sin embargo, la mayoría ofrece algún tipo de asistencia con las facturas.
Un cliente que no pueda pagar una factura en su totalidad debe comunicarse con su REP. Si un cliente indica que no puede pagar, se le debe informar de todas las opciones de pago y asistencia aplicables.
La PUCT alienta a todos los consumidores que puedan estar experimentando desafíos financieros relacionados con su factura de energía a que se comuniquen con su proveedor para ver qué asistencia está disponible o llamen al 211 para obtener información sobre otros programas en su área.
Además, el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas ofrece una herramienta en línea para que los consumidores busquen asistencia con las facturas de servicios públicos en su área en el sitio www.tdhca.texas.gov/help-for-texans.
Se ofrecen protecciones adicionales para los consumidores que están enfermos o discapacitados y han establecido que cualquier desconexión en el servicio causaría una enfermedad o el empeoramiento de una enfermedad existente.
Se recomienda a los consumidores que primero se comuniquen con su proveedor de electricidad para resolver su problema, y si no pueden llegar a una resolución, pueden comunicarse con CPD enviando un correo electrónico a consumer@puc.texas.gov o llamando al 1-888-782-8477.