Llegó el tiempo para festejar la independencia de México y de otros países latinoamericanos que conmemoran esa importante fecha. Mientras que México celebra el 16 de septiembre, países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua festejan el 15. Es por eso que en esta ocasión nuestra receta principal es para preparar unas deliciosas enchiladas de pollo con salsas verde y roja que juntas con el queso darán los colores de la bandera del país azteca. Así que festejemos las independencias de estos países con sus sabores tradicionales.
Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos
Porciones: 4
Ingredientes
1/4 tazas de aceite, para freír tortillas
12 tortillas de maíz
1 pechuga de pollo, cocida y deshebrada
1 taza de crema ácida
1 taza de queso, Oaxaca, deshebrado
Cebolla, cortada en aros para servir
Cilantro fresco para servir
Salsa roja
1 cucharada de aceite
2 dientes de ajo
1 cebolla
6 jitomates cortados en cuartos
1 taza de caldo de pollo
1 pizca de sal
5 chiles chipotles en lata
Salsa verde
1 cucharada de aceite
8 tomates verdes
3 chiles cuaresmeños sin rabo
1 cebolla cortada en cuartos
2 dientes de ajo, para salsa verde
1 cucharada de epazote, con todo y raíz
1/2 tazas de cilantro fresco
1 taza de caldo de pollo
1 pizca de sal y pimienta
Preparación
Precalienta el horno a 200° C.
Para la salsa roja, calienta un sartén profundo a fuego medio con el aceite y cocina el ajo con la cebolla, el jitomate hasta que estén suaves, rellena con el caldo de pollo, hierve hasta que reduzca a la mitad, sazona con sal, retira del fuego y licúa con el chipotle hasta obtener una salsa tersa, cuela y reserva.
Para la salsa verde, calienta una sartén a fuego medio con el aceite, cocina los tomates, el chile cuaresmeño, la cebolla blanca, el ajo y el epazote hasta que los tomates cambien de color. Rellena con caldo de pollo y cocina hasta que reduzca a la mitad el caldo, licúa con el cilantro, sal y pimienta hasta obtener una salsa tersa.
Calienta una sartén a fuego medio con el aceite y fríe las tortillas ligeramente, retira y coloca en papel absorbente para retirar el exceso de grasa.
Para las enchiladas, sobre una tabla rellena las tortillas con el pollo deshebrado, dobla y colócalas en un refractario de vidrio para horno, baña un tercio con la salsa roja, otro tercio con la crema y espolvorea con el queso Oaxaca; y el último tercio con la salsa verde.
Hornea durante 10 minutos o hasta que se funda el queso, retira del horno, decora con cilantro y la cebolla.