Es un platillo muy popular en la capital del estado de San Luis Potosí, México, pero con la migración han llegado hasta este lado de la frontera. Aquí te decimos cómo preparar las enchiladas potosinas tan ricas en su sabor y textura suave. Además, de que las tortillas las puedes calentar un poco en el comal o hacerlas freídas depende del gusto de cada uno. Para deleitarte con esta deliciosa comida solo necesitas pocos ingredientes. Así que no pierdas la oportunidad de cocinarlas y luego saborearlas en familia.
Tiempo de preparación: 1 hora
Porciones: 4
Ingredientes para la Masa
200 Gramos de chile ancho, ligeramente asados, sin semillas y desvenados
3 Dientes de ajo enteros
Sal al gusto
1 Kilo y medio de masa fresca (puedes utilizar Maseca)
Ingredientes para el relleno
Media cebolla blanca
1 Litro de agua
10 Tomatillos verdes
Chiles serranos al gusto
2 Tazas de queso fresco
1 Ramo de cilantro
2 Tazas de aceite
Preparación
Pon a remojar los chiles en agua caliente por 20 minutos, escúrrelos y guarda el agua. Después los pones en la licuadora junto con el ajo, la sal y parte del agua que guardaste. Muélelos hasta que quede una mezcla suave.
Una vez que esté la mezcla de los chiles, la bates con la más muy bien.
Cuando la masa esté lista, haz bolitas del tamaño de un limón y déjalas reposar.
Para el relleno, pones agua a hervir y allí echas los chiles y la cebolla, una vez que estén suaves y que cambien de color, agregas los tomatillos hasta que estén cocidos.
Cuando estén listos ponlos en la licuadora y agrega unas ramas de cilantro para que le dé un sabor único.
Cuando la salsa esté lista la pones a hervir en un sartén y allí agregamos el queso fresco, revuelves y retiras del fuego.
Entonces haces las tortillas de un tamaño mediano y las rellenas con el queso en salsa, las sellas muy bien de todos los lados y las pones a cocer en el comal.
Pones a calentar aceite en una sartén, una vez que esté listo, las pones a freír hasta que las veas doraditas, las sacas y colocas en un recipiente que tenga una toallita de papel para que se absorba el aceite.
Al servirlas las acompañas con la crema, guacamole y frijoles refritos.