Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Porciones: 10
Ingredientes
8 tazas de harina de trigo
1 taza de azúcar
4 cucharadas de levadura fresca
3 onzas de mantequilla
4 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 taza de leche tibia
Preparación
Coloca la harina en un tazón amplio, forma un volcán con ella y añade en el centro la leche y la levadura.
Derrite la mantequilla en el microondas y mézclala con la harina y el resto de los ingredientes, es decir, incorpora los huevos, el azúcar y la vainilla.
Amasa todo junto hasta conseguir una textura lisa y elástica, lo que te llevará de 20 a 30 minutos. El resultado debe ser una masa que no se quede pegada en las manos, pero un tanto pegajosa al mismo tiempo.
Pasado este tiempo, la masa tiene que haber duplicado su volumen. Entonces, sin golpearla, extiéndela con un rodillo hasta alcanzar 1 cm de grosor. Ten presente que todavía debe reposar un poco más, por lo que crecerá de nuevo.
Con la masa ya estirada, corta las donas con el diámetro deseado y reservarlas sobre una bandeja forrada con papel vegetal o sulfurizado.
Cuando tengas las donas caseras ya cortadas, deberás dejarlas reposar durante 10 minutos más para que aumenten su tamaño.
Puedes hacer donas fritas o al horno. Para cocinar la masa de donas fritas solo debes calentar abundante aceite e introducirlas de una en una. Dales la vuelta a menudo para que se cocinen de forma pareja y reservarlas sobre papel absorbente cuando estén doradas.
Para hacer las donas caseras al horno, precalienta el horno a 180 ºC y hornearlas durante 10 minutos. Ten presente que las donas horneadas quedan menos jugosas, con una consistencia esponjosa pero no tan blanda como la de las cocinadas en aceite.
Una vez que estén listas y aún calientes, espolvorea azúcar regular o azúcar glass.