Los pambazos se pueden servir como plato fuerte o simplemente como un antojo, es un pan bolillo relleno de deliciosas papas con chorizo, eso sí, bien bañando en su salsa de chile guajillo. En las calles de México se puede encontrar este antojito que bien bañados en su crema son una combinación perfecta de sabores. En esta ocasión les presentamos la receta de como prepararlos, desde como hacer la salsa hasta armar el pambazo. A pesar de que pareciera muy laborioso, es un proceso sencillo con un resultado muy sabroso. Así que, corre a la cocina y manos a la obra.
Tiempo de preparación: 60 minutos
Porciones: 12
Ingredientes
12 panes de bolillo o telera
8 chiles guajillos
5 papas medianas
1/2 kilo de chorizo fresco
1 diente de ajo
1 y 1/2 cebollas blancas
12 hojas de lechuga fresca
1 taza de queso panela rallado
1 taza de crema fresca crema de leche salada
Aceite vegetal
Sal
Preparación
Preparación de la receta de pambazos
Para comenzar, calienta agua suficiente para cocinar las papas, en una olla grande. Mientras el agua se caliente, pela las papas y a cortarlas en trocitos. No es necesario cortarlas en cubos perfectos, porque terminarán por aplastarse un poco, al estilo de un puré.
Luego, coloca los trozos de papas en el agua caliente, con un poquito de sal y deja que se cocinen durante 20 minutos.
Para continuar, vas a hacer la salsa para los pambazos. Para esto tendrás que calentar cuatro tazas de agua. Mientras el agua se calienta, lava los chiles y los escurres.
Preparación de la salsa para pambazos
Cuando el agua esté caliente, apaga el fuego y la retira del calor. Entonces colocaremos los chiles en el agua y los dejaremos allí durante cinco minutos.
Pela el diente de ajo. También pela la cebolla y la picas en dos o tres trozos. Cuando saques los chiles del agua, los escurres bien y los colocas en la licuadora. También coloca los trozos de cebolla, el ajo y una pizca de sal. A
Agrega una y 1/4 tazas de agua y procesar los ingredientes para hacer la salsa. Una vez que hayas obtenido una pasta, calienta un chorrito de aceite en una sartén a fuego medio.
Una vez que el aceite esté caliente, fríe la salsa durante tres minutos. Finalmente, la pruebas y corriges la sazón, si es necesario, con un poco más de sal. Luego la reserva.
Cuando se termine el tiempo de cocción de las papas, escurre los trozos y los reserva.
Elaboración del relleno para pambazos
Pela la media cebolla restante y la pica en cubitos. En el caso de la lechuga, lava y desinfecta las hojas. Luego, las escurre bien y las picaremos en cintas delgadas.
Luego, calienta a fuego medio-bajo una olla. Allí colocas el chorizo. Una vez desmenuzado el chorizo, agrega los trozos de papa cocida y la media cebolla picada. Dejaremos que el conjunto se cocine durante cinco minutos o hasta que el chorizo tome color.
Luego, apagas el fuego y reserva el relleno. Para continuar, corta los panes por la mitad, a lo largo. Luego, calienta un chorrito de aceite en un comal, plancha o sartén, a fuego medio.
Antes de freír ligeramente cada mitad de los panes, introduciremos su cara exterior en la salsa. Luego, fríe esa misma cara en el aceite.
Has esto con todas las mitades. Cuando estén cocidos todos los panes, los rellena con un poco de pasta de papas con chorizo, acompaña de crema fresca, queso, panela rallado y lechuga.