A pesar de que pasó la época de fiestas, todavía hay quienes siguen reuniéndose para festejar en reuniones familiares y de amigos. Entonces, muchos no saben todavía que ofrecerán como aperitivos a sus invitados y es por eso que en esta ocasión les traemos una receta fácil y muy deliciosa para que sorprendas a todos. Se trata de las tradicionales empanadas chilenas que muchos saboreamos, pero que obviamente no sabemos preparar, así que, esta es la oportunidad para aprender a hacerlas.
Tiempo de preparación: 1 hora 20 minutos
Porciones: 24
Ingredientes
Masa:
2 libras de harina
2 cucharadas de postre de polvo de hornear
½ libra de gramos de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
1 unidad de huevo
2 tazas de leche
Relleno:
1 libra de carne de res molida
2 libras de cebolla
1 vaso de vino blanco
5 cucharadas soperas de Aceite
4 unidades de huevos cocidos
1 puñado de Aceitunas
1 puñado de Pasas dulces
1 pizca de ají color
1 pizca de Sal
1 pizca de aliño completo
Preparación
Para preparar la masa de la empanada chilena se empezará por mezclar la harina con la sal y el polvo de hornear en una superficie para amasar.
Hacer un círculo con la harina y poner en el centro la manteca tibia y previamente derretida en una sartén; luego agregar el huevo y la leche de forma pausada para comenzar a mezclar suavemente con las manos hasta lograr una masa más homogénea.
Dejar la masa reposando unos minutos y continuar amasando. Si la consistencia es demasiado seca se continúa suavizando con leche, y si le hemos puesto demasiada leche podemos poner más harina.
Luego de amasar sacamos trozos de masa y hacemos esferas para volver a amasar y hacer discos de masa.
A continuación prepararemos el relleno para nuestras empanadas chilenas de pino o carne.
Picar la cebolla medianamente fina y freír a fuego medio durante 20 minutos revolviendo e incorporando el vino, luego salpimentar a gusto y agregar los condimentos.
Para hacer la cebolla más digestiva y que no se repita, se recomienda lavarla y hervirla unos 10 minutos antes de agregarla a la carne.
Con todos los ingredientes ya en la sartén, agregar la carne picada y dejar en cocción a fuego medio hasta que esté apenas cocida, de 5 a 7 minutos aproximadamente.
Luego, en cada disco de masa poner un poco de carne, una aceituna, un trozo de huevo y dos pasas.
Al colocar la carne en los discos de masa, debes escurrirla un poco para eliminar el exceso de líquido.
Cierra el disco y pasa una pincelada de agua en la junta para evitar que se abra durante la cocción.
Preparamos las empanadas de carne, las cubrimos con yemas de huevo batido y le damos un par de pinchazos para que luego no acumule aire al hornear.
Por último, precalienta el horno a 200º y pon las empanadas durante unos 20-30 minutos hasta que doren.