Como resultado de un trabajo conjunto entre diversas autoridades de gobierno, se ubicó en un punto de revisión en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, a 131 personas migrantes que viajaban en condiciones precarias al interior del contenedor de un tractocamión.
Al llevar a cabo la acción de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron a las personas, quienes no acreditaron su estancia legal en el país.
De las 131 personas localizadas, 108 son originarios de Guatemala; 22 de Ecuador y uno de El Salvador; entre ellos, viajaban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados.
Como parte de las acciones de protección, fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para realizar su procedimiento administrativo migratorio.
En tanto, los núcleos familiares, así como los menores no acompañados, en atención a los principios de interés superior del menor y unidad familiar, serán trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores.
El INM refrendó su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes.