Muchos vemos los autos de policías patrullando las calles, vemos también a los oficiales del Departamento de Policía de Houston (HPD) a caballo o bicicleta, siempre buscando la seguridad de los residentes de la ciudad.
El departamento de policía tiene su historia, se fundó en 1841 y la primera placa del HPD emitida llevaba el número “1”.
Esto a los pocos años del nacimiento de nuestra ciudad que fue fundada por los hermanos Augustus y John Kirby Allen en 1836 y se incorporó como ciudad al año siguiente, 1837.
Como ciudad capital de la República de Texas, creció rápidamente, al igual que la necesidad de una agencia policial cohesiva, y allí surgió el departamento que hasta hoy día sirve a nuestra comunidad.

El Museo del Departamento de Policía de Houston está abierto al público y sin costo. Foto Archivo
La primera parte del siglo XX fue una época de enorme crecimiento tanto para Houston como para el Departamento de Policía de Houston.
Debido a las crecientes preocupaciones por el tráfico en el centro de Houston, el HPD compró su primer automóvil en 1910 y creó su primer equipo de tráfico ese mismo año.
En 1921, el HPD instaló el primer semáforo de la ciudad y funcionó manualmente hasta 1927, cuando se instalaron semáforos automáticos.
Durante las décadas de 1930 y 1940, el HPD se vio creciendo y adquiriendo más tecnología para mantenerse al día con el rápido ritmo de la ciudad. La primera división de homicidios se creó en 1930.
Desde entonces, este departamento ha crecido de una manera descomunal hasta llegar a tener un aproximado de 5 agentes de policía.
Es por eso que una institución como esta amerita contar su historia y tener su propio museo que está ubicado en el vestíbulo de la sede del HPD en 1200 Travis y presenta exhibiciones únicas y un muro conmemorativo en honor al máximo sacrificio realizado por aquellos oficiales que dieron sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Entre las exhibiciones se incluyen artefactos de la Guardia de Honor, SWAT, Patrulla Montada, insignias, uniformes y otros equipos utilizados a lo largo de los años. Individuos y grupos de menos de diez personas pueden recorrer el museo a su propio ritmo.
Además, no es necesario hacer reserva para las visitas autoguiadas. El horario del museo es de lunes a viernes de 10 a. m. a 7 p. m. Sábado y domingo de 10 a. m. a 5 p. m. Por el momento sólo hay visitas autoguiadas.
El equipo de seguridad debe revisar a todos los visitantes antes de ingresar al edificio de la estación y al museo del HPD.
Toda la información la pueden encontrar en www.houstontx.gov/ police/museum.

Artefactos que han pertenecido al HPD son parte de este museo. Foto Archivo