Home NoticiasLocales Hay riesgo de más inundaciones en varias áreas de Texas, hay que estar preparados

Hay riesgo de más inundaciones en varias áreas de Texas, hay que estar preparados

La Cruz Roja Americana ofrece consejos para que estemos preparados en caso de que se presente una inundación en nuestra área.

by Domingo Banda

Muchas áreas de Texas están bajo amenaza de fuertes lluvias y posibles inundaciones repentinas. Es por eso que la Cruz Roja Americana está monitoreando la situación y nos ofrece medidas que debemos tomar para ayudarnos a mantenernos seguros.

Lo que debemos saber

Las inundaciones se encuentran entre los desastres naturales más frecuentes y costosos. Estas suelen ocurrir después de un huracán, el deshielo de la nieve o varios días de lluvia sostenida. Las inundaciones repentinas ocurren inesperadamente debido al rápido aumento del agua a lo largo de un arroyo o área baja.

Una advertencia de inundación o inundación repentina significa que es posible que el agua se suba en poco tiempo y hay que tomar medidas precautorias. 

La Cruz Roja Americana nos da tres consejos sencillos que pueden ayudar a mantener segura a su familia durante los desastres: 

1) Obtenga un kit de emergencia. 

2) Haga un plan. 

3) Esté informado.

Arma el kit de emergencia con un galón de agua por persona, por día, alimentos no perecederos, una linterna y una radio de baterías. Incluya también un botiquín de primeros auxilios, medicamentos, suministros para bebés o mascotas, una herramienta multiusos y artículos de higiene personal. Y no olvides agregar copias de documentos importantes, cargadores de celulares, mantas, mapas de la zona e información de contacto de emergencia.

Planifique qué hacer en caso de que lo separe de su familia durante una emergencia y qué hacer si tiene que evacuar. Asegúrese de coordinar su plan con la escuela de su hijo, su trabajo y los planes de emergencia de su comunidad.

Manténgase informado averiguando qué situaciones de emergencia pueden ocurrir en el lugar donde vive, trabaja y va a la escuela, cómo los funcionarios locales se comunicarán con usted durante un desastre y cómo obtendrá información importante, como órdenes de evacuación.

Incluye a tus mascotas en tus planes de emergencia. Recuerde, si usted y su familia necesitan evacuar, su mascota también. Es importante planificar con anticipación para saber qué hoteles que admiten mascotas se encuentran en su área y dónde pueden alojarse sus mascotas en caso de una situación de emergencia.

Si va manejando

De vuelta, no se ahogue. Manténgase alejado de las carreteras. Si debe conducir y se encuentra con una carretera inundada, dé la vuelta y vaya por otro camino.

Si queda atrapado en una carretera inundada y el agua aumenta a su alrededor, salga del automóvil rápidamente y muévase a un terreno más alto.

Sintonice su radio local, radio NOAA o canales de noticias para obtener las últimas actualizaciones. 

Si su vecindario es propenso a inundaciones, prepárese para evacuar rápidamente si es necesario. Siga las órdenes de evacuación y no regrese hasta que las autoridades digan que es seguro.

Manténgase alejado de las inundaciones. Tenga cuidado con las serpientes, insectos y otros animales que puedan estar dentro o alrededor de las aguas de la inundación y de su hogar.

Mantenga a los niños y las mascotas alejados de lugares peligrosos y aguas de inundaciones.

Ver más noticias