La fiscal de distrito del condado de Harris, Kim Ogg, invirtió más de $1 millón de activos criminales incautados (dinero confiscado) en programas comunitarios de prevención del delito en 2023, la segunda reinversión anual más grande desde que asumió el cargo en 2017.
“Estos activos se confiscan a quienes pretenden destruir nuestras comunidades: los traficantes de drogas y de personas, los corredores callejeros y los blanqueadores de dinero», dijo el fiscal Ogg.
“Al reinvertir estos fondos en programas de desarrollo comunitario y prevención del delito, estamos interrumpiendo el ciclo del delito con fines de lucro e interviniendo en comunidades de alto riesgo antes de que el delito se arraigue”.
La División de Confiscación de Activos de la HCDAO manejó aproximadamente 1,200 casos en 2023 y obtuvo sentencias que otorgan más de $4.8 millones para fines de aplicación de la ley y programas de prevención del delito.
Alrededor del 70% de los fondos incautados van directamente a las fuerzas del orden y la Fiscalía recibe el 30%.
La Oficina del Fiscal de Distrito donó $1,043,266 de su parte de los fondos en 2023 a programas locales de prevención del delito y asistencia a las víctimas, incluido el Consejo Coordinador de Violencia Doméstica del Condado de Harris para financiar un “equipo de alto riesgo”, el Centro de Excelencia Forense de TXFNE para cuadruplicar su personal de entrevistadores forenses para ayudar a víctimas adultas de agresión sexual, el programa de extensión Success to Significance de Girl Scouts of San Jacinto y el Programa de Becas Albert Schweitzer para proporcionar recursos a mujeres después del encarcelamiento.
«Esta subvención ayudará a las mujeres a cambiar sus vidas después del encarcelamiento», dijo la Dra. Andrea Link, directora ejecutiva de la Beca Albert Schweitzer de Houston Galveston. «Nuestros becarios trabajan con programas como Angela House para brindar servicios relacionados con la salud para ayudar a las mujeres con antecedentes de delitos menores y enfermedades mentales concurrentes a realmente comenzar de nuevo».
Otros destinatarios incluyen American Youthworks, Buffalo Bayou Partnership, Chester Street Foundation, Hope for Families Inc., Minaret Foundation, Mothers Against Drunk Driving y The Council on Recovery.
«Estamos enviando a los delincuentes un fuerte mensaje de que no toleramos el crimen con fines de lucro y que invertimos en la salud y seguridad a largo plazo de nuestras comunidades», dijo Ogg.