Home Vida & Estilo ¿Está su aire acondicionado listo para el calor de Houston?

¿Está su aire acondicionado listo para el calor de Houston?

El mantenimiento es un elemento para que su unidad de aire acondicionado no vaya a fallar durante los días de verano.

by Domingo Banda

Prepárate para el calor con esta guía de mantenimiento de aire acondicionado en Houston. Consejos clave y cifras recientes para proteger tu salud en 2025.

La primavera es el momento perfecto para buscar a un contratista de aire acondicionado con licencia para que evalúe cualquier problema mecánico en su sistema. El mantenimiento de aire acondicionado regular prolongará su vida útil y le ayudará a evitar costosos problemas de salud y seguridad.


El calor extremo en Houston resalta la importancia del mantenimiento de aire acondicionado

En Houston las temperaturas pueden rebasar los tres dígitos durante los días más calurosos del verano y es necesario que nuestras casas mantengan las temperaturas ideales. Las casas sin aire acondicionado pueden experimentar temperaturas altas, a menudo de 90 e incluso superiores a los 100 grados Fahrenheit. La humedad intensifica aún más la sensación de calor.


Muertes por calor: una realidad alarmante en Texas

Entre las consecuencias más fuertes por no tener aire acondicionado están las muertes relacionadas con el calor. El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas informó 419 muertes relacionadas con el calor en 2022, con 306 en las que el calor fue la causa principal y 113 en las que fue un factor contribuyente. En 2023 también se registró un número récord de muertes relacionadas con el calor, con 365 muertes directamente atribuidas al calor y 562 muertes en las que el calor fue un factor contribuyente.


¿Los arrendadores deben proporcionar aire acondicionado en Houston?

Sabemos que en Texas, no existe ninguna ley estatal que obligue a los arrendadores a proporcionar aire acondicionado en las propiedades de alquiler. Sin embargo, los contratos de arrendamiento o las ordenanzas municipales pueden exigir a los arrendadores que protejan a los inquilinos de temperaturas extremas, incluyendo la instalación de aire acondicionado o el mantenimiento de las unidades existentes.


Te puede interesar: Debate sobre el horario: ¿más luz en la mañana o en la tarde?


TDLR recomienda contratar solo contratistas con licencia en Houston para el mantenimiento de aire acondicionado

Es por eso que el Departamento de Licencias y Regulación de Texas (TDLR), pide a que los dueños de viviendas personales o de renta, sepan que para dar mantenimiento de aire acondicionado a sus unidades de aire acondicionado, recomienda que contraten a profesionales y que se aseguren de que el contratista tenga licencia.

“Emplear a un contratista de aire acondicionado con licencia ayuda a garantizar la seguridad de su familia y su propiedad. Verificar si su técnico tiene licencia es un paso importante para protegerse de trabajos de mala calidad y peligrosos”, dijo Bill Weatherly, Inspector Jefe de Aire Acondicionado y Refrigeración del TDLR.


Lista de verificación para el mantenimiento de aire acondicionado en Houston

Lo que se debería inspeccionar en su sistema de aire acondicionado:

  • Revisar los gabinetes de los equipos para detectar daños o paneles faltantes. Revise y apriete las terminaciones del compresor, el motor del ventilador, el contactor y el panel de control.

  • Revisar el calentador del cárter del compresor (si corresponde) para verificar su correcto funcionamiento.

  • Lubricar los rodamientos del motor del ventilador, del condensador y del motor del soplador interior (si corresponde).

  • Revisar la alineación, la tensión y el estado de la(s) correa(s) del soplador interior (si corresponde).

  • Revisar y limpiar los serpentines del condensador.

  • Revisa y limpia el serpentín del evaporador, la bandeja de drenaje de condensado y la línea de condensado para verificar que fluya libremente. Añadir las pastillas de biocida de la bandeja a la bandeja de condensado.

  • Revisar los filtros de aire y reemplácelos según sea necesario.

  • Arrancar el soplador interior y realice una prueba de presión estática para asegurar un flujo de aire adecuado.

  • Que inicie el ciclo de enfriamiento y verifique si hay fugas de refrigerante.

  • Revisar el sistema para verificar que la carga de refrigerante sea adecuada y ajustarla según sea necesario.

  • Llevar un registro de operación de todas las temperaturas, presiones, voltajes y amperajes.

  • Enviar un informe escrito al cliente e informe cualquier deficiencia no corregida.


🗣️ Mantente informado sobre lo que está sucediendo en tu comunidad. Descubre más noticias locales en La Prensa de Houston.


Ver más noticias