Una de las comidas tradicionales para la Semana Santa son las tradicionales tortitas de camarón con nopales y su salsa roja. Este platillo se puede preparar cualquier día de esta semana significativa para muchos.
Así que sorprende a su familia o invitados con este platillo que forma parte de las también conocidas como siete comidas de Semana Santa. Si no celebra esta festividad religiosa, también puede preparar este delicioso plato.
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Porciones: 6
Ingredientes
Chiles Guajillo
Chiles árbol
Tomate mediano
Camarones secos
Galletas saladas
Huevos separando las claras de las yema
Aceite
Dientes de ajo
Orégano mexicano
Comino
Nopales cocidos
Cilantro
Sal y pimienta
Preparación
Coloca los chiles guajillo, chiles árbol y tomate en una cacerola mediana y cubrelos con agua. Ponlos sobre fuego medio y cocina hasta que estén completamente cocidos y suaves, unos 15 minutos. Puedes tostar ligeramente los chiles primero en un comal.
Mientras los chiles y los tomates se están cocinando, tuesta ligeramente el camarón seco en un comal a fuego medio, volteándolos una sola vez. Este paso tomará cerca de 2-3 minutos. Déjalos enfriar durante un par de minutos y luego retira las cabezas y las patitas de los camarones.
Coloca las galletas saladas y los camarones en tu jarra de la licuadora y muele hasta que formen un polvo esponjoso. Déjalos a un lado por el momento.
Para formar las tortitas
En un tazón grande, bate las claras de huevo a punto de nieve, usando una batidora eléctrica, después, agrega las yemas de huevo una a una, batiendo hasta que se mezclen; revuelve suavemente en la mezcla de polvo de camarones secos y galletas saladas.
Sazona con una pizca de sal, recuerda que el camarón ya está salado y agrega pimienta. Para cocinar las tortitas, calienta ¼ taza de aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio.
Para formar las tortitas, toma una cucharada de la mezcla y la coloca en el aceite caliente, de esta manera cada cucharada forma una tortita. Una vez que la masa se está cocinando, moldealas o usando una espátula de madera.
Cocina por unos 2 minutos por cada lado hasta que tengan un color dorado. Utiliza una cuchara o una espátula de madera para cucharear algo del aceite en los lados de las tortitas, para tener una cocción uniforme. Una vez que las tortitas estén cocidas ponlas con una servilleta de papel abajo para absorber el aceite.
Para hacer la salsa
Coloca los chiles guajillos y los chiles árbol, junto con el tomate, el ajo, el orégano y el comino en tu licuadora. Licúa hasta que tengas una salsa muy fina.
Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande y vierte la salsa usando un colador. Cocina por 5 minutos. Agrega los nopales cocidos y revuelve.
Por último, añade las tortitas de camarón seco y la rama de cilantro, ajusta a tu gusto los condimentos, y disfruta.