México.- Un Juez dictó sentencia condenatoria de 12 años de prisión contra cada uno de los tres hombres hallados culpables del transporte ilícito de personas extranjeras en el estado de Nuevo León.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Rodolfo «N», Hugo «N» y Andrés «N» fueron hallados culpables del delito de transporte de extranjeros indocumentados con fines de lucro, bajo la agravante de poner en riesgo la vida de las víctimas.
Los hechos que derivaron en esta sentencia ocurrieron en marzo de 2022, cuando elementos de seguridad interceptaron un camión de carga sobre la autopista Monterrey-Reynosa, cerca del municipio de General Bravo. Al realizar la inspección de la unidad, los agentes localizaron a 161 personas que no pudieron acreditar su estancia legal en territorio mexicano.
Minutos después, en el mismo punto de control, las autoridades detuvieron una camioneta que servía de escolta o complemento al primer vehículo. En esta segunda unidad eran transportados otros 15 extranjeros bajo las mismas condiciones de irregularidad migratoria.
El grupo de 176 migrantes estaba integrado por personas originarias de El Salvador, Belice y Nicaragua, de las cuales había 35 menores de edad.