Home EntretenimientoCultura Nestor Topchy: Obras de arte entre la fe y la experiencia de vida

Nestor Topchy: Obras de arte entre la fe y la experiencia de vida

El artista residente de Houston presenta su colección de obras de arte en uno de los museos más populares de esta área.

by Domingo Banda

El museo The Menil Collection recientemente anunció que “The Iconic Portrait Strand” de Nestor Topchy, la primera exhibición de museo de los retratos contemporáneos del artista residente en Houston, se exhibirá a partir del próximo 4 de agosto hasta el 21 de enero 2024.

La muestra incluirá una selección de un centenar de pinturas utilizando técnicas y materiales asociados a iconos religiosos durante más de 800 años. 

Se considera estos retratos contemporáneos como una obra de arte única y continua, un corpus que, para Topchy, no solo representa a su círculo de amigos y colegas, sino que también representa y honra a su comunidad. 

El trabajo de Topchy tiene conexiones con las importantes colecciones de íconos religiosos de Menil que abarcan catorce siglos e incluye ejemplos significativos de objetos devocionales del Imperio Bizantino y las tradiciones cristianas ortodoxas. 

Las versiones contemporáneas luminiscentes de Topchy comparten una compleja variedad de materiales en capas de arcilla roja, pegamento para cuero caliente, mármol en polvo, pan de oro, pigmentos de tierra pura y yema de huevo en pequeños paneles de madera, y están terminados con una pincelada precisa, llamada ”ozhivki” o líneas que dan vida. 

The Menil se enorgullece de presentar ‘The Iconic Portrait Strand’ de Nestor Topchy. Nestor ha sido amigo y colaborador de Menil durante muchos años y dado nuestro compromiso de colección y conservación con el cuidado y estudio del arte, los objetos y los procesos materiales de la era bizantina, es un lugar ideal para exhibir su reimaginación de la forma de arte”, dijo el museo por medio de un comunicado. 

El artista asegura que su arte está relacionado con sus experiencias de vida y su visión religiosa con la que creció. 

“Comencé este proyecto como una forma de explorar lo que era innato en mí como artista. Era una forma de reunir imágenes resonantes de mi infancia. Crecí en la Iglesia ortodoxa y me fascinaron desde el principio los patrones simbólicos de los diseños de huevos de pysanka ucranianos. También disfruto trabajando dentro de las restricciones del oficio de la pintura de íconos”, compartió. 

“El lenguaje controlado y formal permite que surjan muchas posibilidades, especialmente a través de las conexiones significativas que se producen a través de mi proceso. Hago los bocetos de las pinturas dibujando a cada modelo en persona, por lo que el trabajo también se trata de esa interacción, conectando el momento temporal y efímero con la historia y la tradición, un gesto hacia lo inmutable, lo divino”, agregó Topchy quien nació y se crió en Nueva Jersey.

Luego recibió su licenciatura del Maryland Institute College of Art en Baltimore y su Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Houston. 

Más información sobre esta exhibición en: www.menil.org.

Ver más noticias