Home NoticiasEconomía ¿Va a vender su casa este verano? No se olvide de los impuestos

¿Va a vender su casa este verano? No se olvide de los impuestos

El IRS aprovecha la época para recordar a los contribuyentes sus responsabilidades al vender alguna propiedad

by Domingo Banda

Muchas familias a lo largo y ancho del país aprovechan la temporada de verano para poder mudarse de ciudad. Por diversas causas, como cambios de empleo o por razones familiares, muchos venden sus casas para irse a una nueva residencia. Es por eso que el Servicio de Rentas Internas (IRS) avisa a quienes venden sus propiedades sobre las responsabilidades de impuestos por el dinero que reciben por la venta. Así mismo, informan que los impuestos podrían ser condonados enteramente o por algún porcentaje para algunos contribuyentes.  De acuerdo al IRS, estos son algunos de los puntos que se deben tomar en cuenta. 

Propiedad y uso

Para reclamar la exclusión, el contribuyente debe cumplir con las pruebas de propiedad y uso. Durante el período de cinco años que finaliza en la fecha de la venta, el propietario debe haber sido propietario de la vivienda y haber vivido en ella como vivienda principal durante al menos dos años.

Ganancias

Los contribuyentes que venden su vivienda principal para obtener una ganancia de capital pueden excluir hasta $250,000 de esa ganancia de sus ingresos. Los contribuyentes que presentan una declaración conjunta con su cónyuge pueden excluir hasta $500,000. Los propietarios de viviendas que excluyen toda la ganancia no necesitan informar la venta en su declaración de impuestos a menos que se haya emitido un Formulario 1099-S.

Pérdidas

Algunos contribuyentes experimentan una pérdida cuando su casa principal se vende por menos de lo que pagaron por ella. Esta pérdida no es deducible.

Varias casas 

Los contribuyentes que sean propietarios de más de una vivienda pueden excluir la ganancia únicamente en la venta de su vivienda principal. Deben pagar impuestos sobre la ganancia de vender cualquier otra casa.

Venta reportada

Los contribuyentes que no califican para excluir toda la ganancia sujeta a impuestos de sus ingresos deben informar la ganancia de la venta de su casa cuando presenten su declaración de impuestos. Cualquiera que opte por no reclamar la exclusión debe informar la ganancia imponible en su declaración de impuestos. Los contribuyentes que reciben el Formulario 1099-S, Producto de Transacciones de Bienes Raíces, deben informar la venta en su declaración de impuestos, incluso si no tienen una ganancia imponible.

Deuda hipotecaria

Generalmente, los contribuyentes deben reportar la deuda perdonada o cancelada como ingreso en su declaración de impuestos. Esto incluye a las personas que tuvieron una renegociación hipotecaria, una ejecución hipotecaria u otra deuda hipotecaria cancelada en su hogar. Los contribuyentes a los que se les condonó la deuda, en su totalidad o en parte, en una residencia principal calificada, no pueden excluir esa deuda de los ingresos. 

Posibles excepciones

Hay excepciones a estas reglas para algunas personas, incluidas las personas con discapacidad, ciertos miembros de la comunidad militar o de inteligencia y los trabajadores del cuerpo de paz.

Más información en: www.irs.gov

Ver más noticias