Home NoticiasEditorial Están pagando justos por pecadores

Están pagando justos por pecadores

Este dicho popular se aplica completamente al de la situación que pasan miles de estudiantes que están por graduarse de universidades, pero debido a las protestas las graduaciones han sido canceladas.

by Domingo Banda

El dicho que titula nuestro editorial, es muy conocido y en esta ocasión aplica completamente al tema del cual vamos a hablar, aunque muchos pudieran o no estar de acuerdo, lo que sí sabemos es que los estudiantes de universidad se esfuerza para lograr graduarse y no merecen que sus ceremonias sean canceladas.  

Para muchos llegar a ser estudiantes en alguna universidad  o institución de educación superior es un verdadero esfuerzo, no todos tienen la posibilidad de pasar los cuatro años de universidad solo estudiando. 

Muchos tienen que trabajar para poder mantenerse estudiando, los que reciben becas para completar sus carreras tienen que esforzarse también académicamente para seguir recibiendo la ayuda. 

Aunque los casos varían, en lo que sí pudiéramos estar de acuerdo es que graduarse de la universidad, ya sea con un título, una maestría y hasta con un doctorado, es totalmente un esfuerzo personal donde se emplea gran parte de tiempo. 

Es por eso que la graduación es un evento que se espera con ansias, desde el primer día de estudios hasta el último una de las metas es vestir la toga y el birrete y caminar sobre el estrado para recibir su título.    

Esto, mientras las familias gritan y aplauden de los logros del estudiante, este se convierte en un  momento memorable, que se atesora de manera personal y que es un momento fundamental a nivel profesional. 

De allí depende el futuro de cada uno de los estudiantes que se irán a trabajar en sus carreras y a hacer la vida profesional que siempre imaginaron. 

Lamentablemente, este año miles de estudiantes de varias universidades del país no podrán vivir ese momento por el que tanto se han esforzado. Esto simplemente porque las instituciones educativas han decidido  cancelar las ceremonias de graduación debido a las recientes protestas que se han dado. 

Miles y miles de estudiantes han protestado por los ataques de Israel a la comunidad de Palestina, esto debido a la guerra que sostiene contra Hamás. Sin duda hablar de esta guerra puede llegar a ser un tema muy escabroso porque todos tenemos opiniones encontradas.

Hablar de las protestas también nos puede llevar a un debate donde no todos saldríamos de acuerdo, lo que sí creo es que todos queremos paz en el mundo y que no mueran personas inocentes debido a las guerras como la que se libra en esa región. 

Los campamentos y protestas que algunas veces se tornaron violentas vinieron a interrumpir el final de este año escolar para muchos y a mermar la seguridad de estas casas de estudio. 

Es por eso que la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York anunció que cancelará su principal ceremonia de graduación debido a preocupaciones de seguridad relacionadas con semanas de protestas en su campus. 

Sin embargo, esta no es la primera escuela que toma esta decisión. La Universidad del Sur de California canceló la ceremonia de graduación en Los Ángeles el mes pasado y la Universidad Emory en Atlanta está cambiando la ubicación de su ceremonia por motivos de seguridad.

Por ahora, los estudiantes son los que pagan los platos rotos, por las decisiones de otros, independientemente de los motivos por los que se creó esta situación. 

Esperemos que después de tanto esfuerzo, los graduados por lo menos puedan disfrutar de la manera en que se ofrezcan sus graduaciones y que su dedicación de años sea reconocida de la mejor manera y que sean exitosos en sus carreras. 

¿Usted qué opina? 

 

Ver más noticias