Home NoticiasEditorial Hay que seguir en la lucha contra el VIH

Hay que seguir en la lucha contra el VIH

Desde que a principios de los años 80 que esta enfermedad empezó a matar a millones en el mundo, hay quienes se han dedicado a luchar contra ella y lo hacen de la manera que pueden para seguir salvando vidas.

by Domingo Banda

El día 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha en la que miles conmemoran la vida de quienes perdieron la batalla ante esta enfermedad que a la fecha no tiene cura. Una enfermedad que sigue haciendo de las suyas en la sociedad y especialmente en comunidades minoritarias aquí en Estados Unidos. 

Aunque, es un virus que rebasa fronteras y aqueja a millones actualmente. 

Es una lucha constante contra la enfermedad y también contra el estigma que esta causa, a la fecha sigue siendo un tema tabú para muchos, los que la tiene y quienes no, es algo que muchos aún no logran ver como una enfermedad y discriminan a quienes la han contraído. 

En la ciudad de Houston la tasa de prevalencia es de 567 personas que viven con VIH por cada 100,000 personas en la jurisdicción, esto según la información del Departamento de Salud de Houston (HHD). 

También dice que de quienes viven con VIH en Houston/Condado de Harris, el 76% son hombres, el 49% son afroamericanos, el 75% tienen 35 años o más y el 58% reporta el contacto sexual entre hombres o HSH como su principal riesgo de transmisión. El 30% de las personas que viven con esta enfermedad son Latinos en nuestra área. 

En total, según las autoridades sanitarias, en el 2021 había cerca de unas 30,000 personas viviendo con esta enfermedad, de estos solo el 60% se dan la oportunidad de quedarse en tratamiento bajo la supervisión médica. 

Si las cifras en nuestra ciudad son alarmantes, en el mundo, esto sigue siendo una crisis, es un importante problema de salud pública, ya que hasta ahora se ha cobrado 40.4 millones de vidas y su transmisión continúa en todos los países del mundo; y algunos países informan tendencias crecientes en nuevas infecciones cuando anteriormente estaban en declive.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que a finales de 2022 había 39 millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de las cuales, 25.6 millones, se encuentran en la Región de África. 

En 2022, 630, 000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH y 1.3 millones de personas contrajeron el VIH. Como ya lo mencioné, no existe cura para la infección por VIH. Sin embargo, con el acceso a servicios eficaces de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención del VIH, la infección por el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica manejable, que permite a las personas que viven con el VIH llevar una vida larga y saludable. 

Y se habla de cómo la OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA tienen estrategias globales contra el VIH que están alineadas con la meta 3.3 de los ODS de poner fin a la epidemia de VIH para 2030.

Esta organización, para 2025, busca que, el 95% de todas las personas que viven con el VIH deberían tener un diagnóstico, el 95% de ellas deberían estar tomando tratamiento antirretroviral que les salve la vida y el 95% de las personas que viven con el VIH en tratamiento deberían lograr una carga viral suprimida en beneficio de la población y la salud de la persona y para reducir la transmisión del VIH. 

Tomemos este 1 de diciembre, como una fecha para educarnos sobre este mal y poder unirnos a esta lucha para erradicar el VIH. 

¿Usted qué opina?

Ver más noticias