La temporada de fiestas inicia desde el Día de Acción de Gracias y continúa hasta finales de diciembre, pero para las familias de las 1,246 personas que murieron en Texas el año pasado debido a un conductor ebrio, las temporadas de fiestas nunca volverán a ser iguales.
En tan solo 32 días de la temporada de fiestas del 2022, a partir del día primero de diciembre, murieron 108 personas y otras 229 resultaron gravemente lesionadas en choques relacionados con el manejo bajo la influencia del alcohol (DUI, por sus siglas en inglés) en el estado. Todas estas familias sufrieron recuerdos dolorosos que los acompañarán toda la vida.
“No conviertas tu reunión navideña en una tragedia que cambie tu vida por tomar y manejar”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT).
“Cuando estés haciendo planes con tus familiares y amigos, lo primero en la lista debe ser el transporte sobrio y seguro. Si no lo haces, pones en riesgo tu trabajo, tu vida y la vida de los demás. Simplemente, no vale la pena”, agregó.
Los choques por manejar en estado de ebriedad son completamente prevenibles; sin embargo, pueden tener consecuencias físicas, emocionales y económicas significativas que pueden durar años.
El TxDOT dice que si esta temporada de fiestas usted bebe algo de alcohol, no importa la cantidad, nunca se ponga detrás del volante. Mejor, designe a un conductor sobrio, use un servicio de transporte compartido o taxi, quédese en donde está, llame a un amigo o familiar o use transporte público para garantizar que llegue seguro a casa.
Para alentar a todos a disfrutar de la temporada de fiestas sin tomar y manejar, la campaña “No Te Arrepientas. Maneja Sobrio”, de TxDOT incluirá anuncios públicos por televisión, radio, vallas publicitarias y anuncios en línea, y en bares, restaurantes y tiendas de conveniencia en todo el estado.
La campaña se lleva a cabo en apoyo a un periodo de vigilancia más estricta de las autoridades policiales, del 16 de diciembre al 1 de enero, durante el cual habrá más oficiales buscando conductores ebrios en los caminos.
La campaña es un componente clave de “#EndTheStreakTX”, un esfuerzo comunitario y de redes sociales más extenso que anima a los conductores a tomar decisiones de manejo más seguras detrás del volante, como abrocharse el cinturón de seguridad, manejar dentro del límite de velocidad, nunca textear y manejar, y nunca manejar bajo la influencia del alcohol u otras drogas.
Para recordarle a los texanos las consecuencias graves de manejar ebrio y de siempre usar transporte sobrio, TxDOT está llevando una exhibición móvil de videos por todo el estado en una serie de eventos de promoción con el tema navideño.
Cada parada interactiva contará con testimonios impactantes de personas que se han enfrentado de primera mano con las consecuencias del manejo en estado de ebriedad, ya sea como infractores o como sobrevivientes.