Muertes en cárcel del condado Harris 2024: Resultados de inspección
Luego de estar en el ojo del huracán por diversos casos de muertes de reos en la cárcel del condado Harris, donde en el año 2022, se reportaron 27 muertes y en el año 2023, 19, al parecer las cosas marchan mejor.
Aunque este año se han reportado 6 muertes, siendo una de las más recientes la de un recluso el 12 de agosto, los números son menores a los pasados dos años.
Hace unos días, la Comisión de Normas Carcelarias de Texas (TCJS) completó una inspección integral de una semana de duración de la cárcel del condado de Harris. Se informó al alguacil Ed González que la cárcel del condado de Harris aprobó con éxito la inspección estatal en el lugar.
La inspección sin previo aviso incluyó 24 áreas de revisión, incluido el proceso de admisión y liberación, los servicios de salud, la supervisión, la disciplina, el ejercicio, la educación, el economato y las visitas.
Los inspectores determinaron que la cárcel, que alberga a unas 9,500 personas, está funcionando en total cumplimiento y cumple con los estándares en las áreas de revisión. Los hallazgos preliminares del inspector señalaron grandes mejoras en los servicios médicos, la atmósfera, el clima y la limpieza durante el último año.
«Estoy orgulloso de que se haya implementado nuestro plan de acción correctiva y de que hayamos podido mejorar en todas las áreas de nuestras instalaciones penitenciarias», dijo el alguacil del condado de Harris, Ed González.
Y es que en el mes de junio, se aprobaron 122 millones de dólares para el sistema carcelario del condado, esto con la finalidad de que se hicieran mejoras en diversas áreas como seguridad y protección para los ahí recluidos.
Muertes en cárcel del condado Harris: La inspección de 2024 revela menos muertes y mejoras significativas en las instalaciones.
A pesar de esto, las familias de varios de los fallecidos, mientras estaban en custodia, no piensan que es suficiente, pero otras familias sienten alivio de que las cosas mejoraron de acuerdo con los resultados de esta inspección.
«Estoy agradecido por nuestros compañeros de equipo que trabajan duro y sirven en nuestras cárceles con regularidad, y aprecio su compromiso con el aumento de la atención y la supervisión de quienes viven en nuestra cárcel», agregó González.
Desde 1975, la TCJS ha supervisado la inspección de las instalaciones de las cárceles de los condados en todo el estado de Texas. Las inspecciones se llevan a cabo de forma aleatoria sin notificación previa al condado anfitrión.
Para cumplir con los estándares estatales, las cárceles de Texas deben obtener calificaciones aprobatorias en todas las áreas de revisión.
La Comisión publicará un informe completo en los próximos días, mismo que se espera llegue a manos de los familiares de reos como reafirmación de que sus seres queridos detenidos están a salvo mientras cumplen sus respectivas condenas.