Home NoticiasTexas Reduzca la velocidad en zonas de construcción

Reduzca la velocidad en zonas de construcción

Los trabajadores de construcción en carreteras y conductores deben estar atentos para evitar accidentes y fatalidades.

by Domingo Banda

A finales de abril se conmemoró la Semana Nacional de Atención en las Zonas de Trabajo, estos días fueron para concientizar sobre la importancia de que los conductores en carreteras pongan especial atención en zonas de construcción donde hay trabajadores presentes.  

Para los trabajadores, realizar trabajos en las carreteras es necesario estar alerta a los alrededores en todo momento, y manejar por las zonas de trabajo requiere el mismo grado de precaución para los conductores.

En el 2024, hubo casi 28,000 choques de tránsito en las zonas de trabajo en Texas. Esos choques ocasionaron 215 muertes, un aumento del 12% en la cifra de muertes con respecto al año anterior. La mayoría de las personas que mueren en los choques en las zonas de trabajo son conductores o sus pasajeros.

 Es por eso que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) impulsa la “Maneja Listo. Maneja Seguro”, para promover la seguridad en las zonas de trabajo y prevenir estos choques y muertes.

“Nuestros valientes y dedicados trabajadores están allí todo el año en todo el estado, y necesitamos que los conductores estén alertas en las zonas de trabajo para mantenernos todos a salvo”, dijo Marc Williams, Director Ejecutivo de TxDOT. 

“Las zonas de trabajo pueden presentar cambios y condiciones inesperadas mientras los grupos de trabajo realizan sus funciones en las carreteras. Por eso es vital que todos los tejanos planifiquen, eviten las distracciones y nunca vayan rápido por una zona de trabajo”, agregó.

Un ejemplo trágico es el de la estudiante universitaria Katrina Bond, quien redujo su velocidad por el tráfico en una zona de trabajo en la I-35 cerca de Fort Worth cuando un conductor de una camioneta pickup pesada, que admitió haber recibido un texto momentos antes, se estrelló contra su vehículo. La fuerza de la colisión empujó el vehículo de Katrina hacia el paso de otra camioneta. Ella nunca llegó a casa.

 “Las personas creen que este tipo de tragedia nunca les sucederá a ellos. Yo nunca pensé que me sucedería a mí”, dijo Kathy Bond, madre de Katrina. “Trato de mostrarles la foto de Katrina y contarles su historia a tantos conductores como pueda. Les pido que, por favor, pongan toda su atención en el camino cuando estén detrás del volante”, añadió.

El TxDOT también busca recordar a los conductores que obedezcan la ley estatal “Cambia de Carril o Reduce la Velocidad”, que exige que los conductores se muevan un carril o reduzcan la velocidad a 20 mph por debajo del límite de velocidad cuando se acerquen a un vehículo de TxDOT, de la policía, de emergencia, de servicios públicos o a una grúa con las luces intermitentes encendidas parada al lado del camino.

Las multas de tránsito se duplican en zonas de obras cuando hay trabajadores según las reglas del TxDOT.

Al tomar decisiones conscientes, todos podemos ayudar a mantenernos seguros en nuestras carreteras.

Recomendaciones para conductores 

  • Reduce la velocidad: Obedece el límite de velocidad y presta atención a las condiciones del camino. Lo que es seguro en condiciones normales, quizás no lo sea en una zona de trabajo.
  • Mantente alerta: Enfócate en manejar, evita las distracciones y guarda el celular.
  • Está pendiente de los trabajadores en el camino:  Los trabajadores a un lado del camino también quieren llegar seguros a sus casas. Siempre obedece sus instrucciones y está pendiente de los letreros en las áreas de construcción.
  • Mantén distancia entre vehículos: Deja suficiente espacio para detenerte rápidamente, por si tienes que hacerlo. Los choques por detrás son el tipo más común en las zonas de trabajo.
  • Haz planes con tiempo adicional: Las construcciones en el camino pueden causar retrasos. Planifica para que no estés tentado a ir a exceso de velocidad.

Ver más noticias