Home Vida & EstiloSabores & Recetas Enfrijoladas, un platillo para toda mesa

Enfrijoladas, un platillo para toda mesa

by Alba Romero

Con unos ingredientes muy sencillos podrás crear un delicioso platillo que es muy popular en la cocina mexicana. Se trata de las enfrijoladas, unos ricos taquitos de queso o pollo bañados en salsa de frijoles.

Los que destaca en esta receta es que al prepararse puedes utilizar frijoles de los pintos, negros o tus favoritos. Además, al plato le puedes agregar no solo las enfrijoladas, sino también puedes agregarle un lado de arroz para que quede más completo.

Esta receta es fácil de preparar y seguramente te quedará tan deliciosa que tu familia o invitados querrán ir por una segunda porción. 

Tiempo de preparación: 1 hora

Porciones: 4

Ingredientes

3 tazas de frijoles cocidos 
1 taza de agua 
1 cucharadita de comino 
Sal al gusto 
1 taza de aceite canola o de maíz 
12 tortillas de maíz 
2 tazas de queso manchego rallado o Monterrey Jack 
1 taza de cebolla blanca, picada 
Crema mexicana al gusto
1 taza de queso añejo, rallado 
1 aguacate, picado en rebanadas 
Cilantro para decorar, si lo deseas

Preparación

Para preparar la salsa de frijol coloca en la licuadora los frijoles cocidos y el agua, recuerda que puedes utilizar frijoles de lata. 

Una vez tengas la salsa de frijoles bien molida, vierte en una cazuela a fuego medio y sazona con comino y sal.  Deja que se caliente y tapa. 

Esta salsa debe estar caliente para servir el platillo y la consistencia no debe ser muy espesa. Si necesita un poco más de agua, agrega según sea necesario. 

En una sartén agrega aceite canola y fríe las tortillas una a una, hay que tener cuidado a la hora de echar las tortillas al aceite para que no te salpique y te queme. 

Una vez las tengas listas, sumerge las tortillas una por una en la salsa de frijol, coloca en un plato y rellena con queso manchego rallado y cebolla. Dobla y repite el proceso con las demás tortillas. 

Baña con la salsa de frijol, agrega la crema mexicana a tu gusto, un poco de cebolla, espolvorea el queso añejo rallado, adorna con rebanadas de aguacate y adorna con el cilantro.

Si deseas cocer los frijoles, tienes que lavarlos y después ponerlos en una olla con suficiente agua y al fuego por unas dos horas para que se cuezan a fuego lento. 

El relleno de las enfrijoladas puede ser el queso como presentamos en la receta, pero también puedes sustituir con pollo desmenuzado. 

Ver más noticias