La ciudad de Houston cuenta con una gran diversidad de museos que componen un distrito completo y da a los residentes y visitantes la oportunidad de explorar el arte de diversas maneras. Uno de estos es el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) que durante todo el año presenta diversas exposiciones que se suman a las que tienen permanentemente.
Este mes de febrero llega la exposición “Crowning the North: Silver Treasures from Bergen” (Coronando el Norte: Tesoros de plata de Bergen), que abre al público el día 11.
Durante siglos, Bergen, una de las ciudades portuarias más grandes de Escandinavia, fue un próspero centro de comercio mundial, con una floreciente exportación de pescado, madera y pieles.
Ese comercio, a su vez, impulsó el desarrollo de un enfoque exclusivamente noruego hacia una artesanía atemporal: la herrería del oro y la plata.
Es por eso que esta exposición explora el arte de los plateros de Bergen desde el siglo XVI hasta principios del XX, y examina la evolución del oficio en el contexto de mayores cambios políticos, sociales y económicos en Noruega y otros países del mundo.

Esta pintura en óleo sobre lienzo, titulada “Procesión nupcial en el fiordo de Hardanger”, de Hans Gude y Adolph Tidemand y fechada de 1848, también estará en el MFAH. Cortesía de MFAH
Unos 200 objetos, desde cucharas, jarras, azucareros y saleros para elaborar coronas de boda, ceremoniales y fantásticos buques, están en préstamo exclusivo a los EE.UU. estos son de colecciones noruegas públicas y privadas.
Según un comunicado del MFAH, esta es una mirada excepcional a la historia y la estética nórdicas, a lo largo de los siglos muestra obras de tres prestigiosas colecciones de arte, artesanía y diseño: el Museo de Arte Kode Bergen, el Museo de la Universidad de Bergen y la colección privada del coleccionista noruego Christen Sveaas.
La exposición, que abarca desde el siglo XVI hasta principios del XX, ofrece una mirada fascinante a las fuerzas que se cruzan entre el comercio, el gusto y la moda globales.
Durante siglos, Bergen, una de las ciudades portuarias más grandes de Escandinavia, fue un próspero centro de comercio mundial, con una floreciente exportación de pescado, madera y pieles.
Ese comercio, a su vez, impulsó el desarrollo de un enfoque exclusivamente noruego del arte de los plateros de Bergen. Crowning the North examina la evolución del oficio en el contexto de los cambios políticos, sociales y económicos en Noruega y otras partes del mundo.
“Esta presentación de objetos de tres prestigiosas colecciones noruegas de arte, artesanía y diseño es una oportunidad excepcional para descubrir la historia y la estética nórdicas a lo largo de los siglos y las fuerzas que se cruzan entre el comercio, el gusto y la moda globales”, comentaron Gary Tinterow, director y Margaret Alkek, curadora del Museo de Bellas Artes de Houston.
“Nos complace colaborar con el Museo de Arte Kode Bergen para traer estos extraordinarios objetos a Houston, donde serán vistos por el público estadounidense por primera vez”.
La información sobre el Museo de Bellas Artes de Houston y esta exposición está en www.mfah.org.
En detalle
Exposición: Crowning the North: Silver Treasures from Bergen
Fecha: 11 de febrero – 5 de mayo, 2024